El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se hizo presente durante la tarde de este sábado en la localidad de Venado Tuerto, donde encabezó el acto por el 174° aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín. En este contexto, el mandatario destacó la necesidad de luchar por “más federalismo” y recordó el gesto que el libertador de América tuvo con los caudillos de las provincias.
“San Martín entendió que Argentina no iba a poder ser liberada si no se liberaba América Latina. Se fue a vivir al exilio para no derramar sangre de hermanos, en su vida tenemos muchas enseñanzas”, expresó el gobernador desde la plaza San Martín de Venado Tuerto.
>>También te puede interesar: San Martín: una vida entregada a la causa americana
Y añadió: “Cuando el Directorio le pidió que venga a poner orden a las revueltas de los caudillos federales, San Martín dijo que no iba a derramar nunca sangre de hermanos y continuó con su campaña libertadora. Son los ejemplos que un patriota nos dejó para momentos duros, como los que están pasando las personas que viven en nuestro país. Para sacar a Argentina adelante tenemos que estar juntos, dejar de pelearnos y escucharnos, no pude ser que hayamos perdido los últimos años la capacidad del diálogo y del consenso”.
“San Martín peleaba por las ideas de la libertad. En estos momentos… ¿qué son las ideas de la libertad si no que cada hombre y cada mujer de nuestro país pueda tener bienes y servicios básicos para vivir bien, desarrollarse y crecer en la vida?. Argentina produce alimentos para más de 400 millones de personas, sin embargo, cada vez son más dolorosos los índices de pobreza e indigencia”, observó Pullaro.
>>También te puede interesar: José de San Martín: el «padre de la patria» y un camino hacia la libertad
Seguidamente, aseguró que Santa Fe tiene “mucho para aportar”, y destacó: “Queremos que nuestro país deje de ser porteñocéntrico. Podemos mostrar un modelo que tiene que ver con el desarrollo económico y productivo, con el fortalecimiento del campo, la industria y el comercio, con fortalecer el sistema educativo para generar valor agregado y conocimiento al sistema productivo, porque Argentina va a conseguir la libertad si logramos mejorar las condiciones económicas”.
Por otro lado, el gobernador santafesino pidió dar un debate sobre el federalismo y aseguró: “Vamos a sacar adelante la provincia generando trabajo, articulando al sector privado y al público para generar riqueza. Si a Santa Fe le va bien, a Argentina le va a ir muy bien. Para eso estamos haciendo todos los esfuerzos”.

