En el marco de la Educación Especial, IPRODICH junto con UNCAus realizaron un Operativo Informativo de sensibilización de la Modalidad de Educación Especial en el Hall de la universidad.
El objetivo de esta actividad es fortalecer el conocimiento sobre la importancia de la inclusión educativa de personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades de la Educación; promover el trabajo en redes entre instituciones referentes que permita un trabajo coordinado y efectivo para la atención y la educación de los estudiantes con Discapacidad; y brindar información sobre los servicios que presta el IPRODICH.
En esta oportunidad, Radio Fly 99.3 mantuvo diálogo con la Dra. Mónica Morales quien es Vicepresidente de IPRODICH, y nos decía que se encuentran celebrando esta jornada teniendo en cuenta que en la universidad se lleva adelante la primera corte de la licenciatura en educación especial, en donde la idea es poder brindar herramientas a las personas con discapacidad y que puedan tener un desarrollo, una vida autónoma.
“Es importante que un profesional de la educación esté preparado, una licenciatura los acerca a entender un poco más del autismo, en donde una persona con esa patología no necesariamente no pueda comprender, sino que tiene otra manera de aprender” expresó la profesional, agregando que puede existir molestia en sonidos o luces fuertes.
Habló sobre la posibilidad de que una discapacidad no solo viene desde un nacimiento, sino que puede ser adquirida con el tiempo a través de un accidente o porque se le ha despertado algo que en su primera etapa de su vida no lo tenía, pero luego pudo manifestarse, como es el síndrome de William.
“Nosotros desde el IPRODICH venimos trabajando mucho en la vida independiente, a través de autogestores, que es prepararlo a través de un entrenamiento, aprender a manejarse solo, andar en colectivo, creemos que eso haría muy bien a la sociedad” sostuvo Mónica.
Aquellas personas que necesitan un asesoramiento lo pueden hacer a través del área de Inclusión Social de IPRODICH, desde allí se lo va a poder acompañar y sobre todo para que puedan integrarse realmente a un colegio.
“Es un derecho que se encuentra en la convención de los derechos de las personas con discapacidad, el niño deba estar incluido en un aula” finalizó.
Fuente: todonea.com