Radio Fly 99.3 mantuvo diálogo con Martín Sobol, quien integra la Comisión del Parque Industrial y además es Secretario de Cámara de Comercio. Mencionó que, junto con el Presidente de Cámara de Comercio, Ramiro Trabalón y el expresidente Rodolfo Chebuar, integran la COPISAPE, es decir la Comisión del Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña.
“A medida que se van concretando las obras de servicios básicos dentro del Parque Industrial, comienza la demanda local, ya se instalaron empresas saenzpeñenses” dijo Sobol.
Luego indicó que, con las nuevas obras, la idea es atraer un poco más de empresas que necesiten este tipo de infraestructura y/o ubicación. Anteriormente no había infraestructura básica, en un momento no había agua, la energía no era estable, no había fibra óptica dentro del parque y no estaba pavimentada la calle principal; pero con la gestión de Oscar Dudik se lo pudo concretar.
También comentó sobre la reunión de toda la legislación municipal en donde se habló sobre las disposiciones vigentes en una sola ordenanza que regula toda la actividad del parque industrial, cómo se entera la comisión, cómo se otorgan las tierras, cuáles son las promociones fiscales, el valor de la parcela. Cabe mencionar que el parque es municipal, una iniciativa que surgió desde Cámara de Comercio y de la provincia.
“Decidieron en primera instancia constituir el parque solar y en segunda instancia están construyendo lo que será el desvío ferroviario” dijo Sobol. Existen muchas empresas internacionales que compran productos argentinos, las cuales están exigiendo huella de carbono es decir que hay que producir la menor cantidad de dióxido de carbono posible, como por ejemplo Cofco, una de las grandes cerealeras argentinas, la cual está certificando soja con bajas emisiones de dióxido de carbono.
Entonces, este desvío ferroviario dentro de un parque público permite reducir mucho la huella de carbono porque ingresan un convoy de treinta vagones y cada vagón tiene la capacidad de carga de 35.000Kg.
“Es una obra realmente importante, monumental, encarada por el municipio” sostuvo Martín, agregando que primero sería conseguir que se apruebe el desvío a partir de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, conseguir los rieles, acordar con la provincia y el Belgrano Cargas para que esto se concrete. Si bien el trabajo de suelo está hecho, queda realizar la instalación de los rieles que lleva un tiempo estimado de doce meses aproximadamente.
Los paneles solares juegan un papel importante en esta obra debido que existe una ley nacional la cual exige a las industrias que un determinado porcentaje de la energía que consumen sea producido por energía renovable.
Hasta el momento, existen 12 empresas trabajando en el Parque Industrial, y 2 próximas a instalarse.
«El gobierno municipal hace un gran esfuerzo para mantenerlo siempre activo, incorporándole nuevos servicios, permitiendo generar un empleo genuino, siempre la vista puesta en los empresarios» finalizó
Fuente: todonea.com