Radio Fly 99.3 mantuvo diálogo con Gustavo Vázquez, director de Bosques de la provincia del Chaco, habló sobre cómo se encuentran trabajando.
Indicó que siguen con la postura de implementar más operativos por distintos sectores de la provincia para cuidar los bosques nativos. “Reconozco el sacrificio que realiza el personal de bosque para estar en zonas inhóspitas, trabajando hasta en horario nocturno, días feriados, que es donde se intenta sacar maderas en forma ilegal” expresó Vázquez.
Nos comentó que cuentan con una Oficina de Geoinformación en donde pueden visualizar un cambio de cobertura boscosa, en ese caso mandan a los inspectores a verificar. Es decir, se trabaja con un satélite que continuamente está monitoreando la provincia.
Una vez que se detecta el desmonte, se procede a cesar la actividad junto con el secuestro de la maquinaria y se labra la multa correspondiente.
Con respecto a los desmontes, anteriormente arrasaron con 57 mil hectáreas, y en estos últimos seis meses fueron 20 mil hectáreas, por lo tanto, han podido frenar un poco esta situación, sostuvo el director de bosques.
Además, explicó que ellos no brindan un permiso para trabajar con las topadoras, ya que se quiere contar con un ordenamiento territorial, la ley de OTBN. “De esa manera vamos a tener las reglas claras y podremos otorgar permiso para tumbar dicha cantidad de hectáreas” dijo Gustavo, y agregó que también se busca realizar la reforestación para así mantener un equilibrio constante y cuidar los bosques nativos.
Finalmente, mencionó que se reunirá con el ministro de producción de la provincia para ver la posibilidad de incrementar las multas para aquellas personas que realizan dichos desmontes ilegales.
Fuente: todonea.com