A través de una nota enviada a la presidente de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, los jefes de los bloques solicitaron no modificar sus sueldos, y cobrar en junio lo mismo que en mayo. Hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este tema.
Según lo trascendido, con motivo de la paritaria de los trabajadores del Congreso, iban a percibir una suba del 9% por lo que sus sueldos aumentarían a $8 millones en bruto por mes, con un salario neto de más de $5 millones.
<<<Te puede interesar: www.conclusion.com.ar/politica/nuevo-aumento-salarial-para-los-senadores-y-cobraran-de-bruto-8-millones-en-junio/05/2024/
El pedido lleva las firmas de José Mayans y Juliana Di Tullio (Kirchneristas), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Eduardo Vischi (UCR), Carlos Espínola (Unidad Federal), Ezequiel Atauche (LLA) y Carlos Arce (Frente de la Concordia).
El incremento es del nueve por ciento y salió de lo pactado en la negociación salarial (del gremio que agrupa a los trabajadores del Congreso) de abril, dos por ciento, y mayo, siete por ciento. La maniobra se concretó tras la aprobación del proyecto que presentó el senador Juan Carlos Romero (Salta) y que fue votado en el recinto sin debate y mano alzada, el pasado 18 de abril.
Según especifica el proyecto sancionado, los senadores «percibirán un total de 13 Dietas anuales» y «cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo». La actualización de los módulos quedó atada a los empleados del Poder Legislativo.
«El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad con las previsiones de la Ley N° 24.600», finaliza el artículo 1. Se trata de la legislación del estatuto y escalafón para el personal del Congreso de la Nación. Más allá de la solicitud de los senadores a Villarruel, la vice no tiene en sus atribuciones la anulación del aumento.