La caída en la actividad de la construcción está provocando suspensiones y despidos entre los proveedores de ese sector clave para la economía. A raíz del receso y ajuste de la economía del Gobierno de Milei, la empresa de grifería FV anunció que suspenderá a 600 empleados de su fábrica de Pilar durante casi un mes. La mayoría de esos operarios se desempeñan en líneas del mercado local.
Sin embargo, aclaró que el resto de los empleados seguirán trabajando en la manufactura de productos para la exportación. En total serán 26 días de suspensión hasta fines de julio. Serán 10 días en mayo, 7 en junio y 9 en julio, con un pago de 80% del sueldo neto para esos días.
La medida que adoptó la empresa profundiza la situación de los empleados, se debe a la producción de insumos para la construcción, que es uno de los sectores más afectados por la recesión, como los despachos de cemento que cayeron un 42,9% en lo que va del año.
En la misma tendencia, el Índice Construya (que releva la venta de insumos para la construcción) registró una caída del 40%, y que la tendencia a la baja en los despachos de materiales y consumo final se debe a la incertidumbre económica que afecta al consumo de insumos para la construcción.
También, hubo caídas del 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24% en pinturas para construcción.