La ministra de Seguridad de la Nación llegó a Resistencia y también habló del caso del piquetero Jorge Bregui que «mostró descarnadamente la realidad que vivía la provincia».
«No hay lugar para la improvisación, no hay lugar para la especulación. Hay lugar para un trabajo serio, responsable, planificado y sincero», comenzó Leandro Zdero en medio de la Jornada de fortalecimiento de la investigación criminal en el abordaje de los delitos complejos para presentar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien arribó este mediodía a la provincia para participar del encuentro regional que se realiza en el Convenciones Gala.
Antes de darle la palabra, Zdero mencionó que la seguridad fue un derecho vulnerado en la provincia que «se terminaba convirtiendo en un privilegio«. Patricia Bullrich, por su parte comenzó su ponencia, señalando: «Hoy para la Argentina es un desafío enorme trabajar sobre los delitos complejos. Estamos en una capacitación donde tomamos el conjunto de los delitos complejos que muchas veces se le da menos importancia».
En sintonía con la captura del dirigente piquetero Jorge Bregui, a quien acusan de prostituir a mujeres a cambio de otorgarle planes sociales, Bullrich habló de la trata de personas y dijo que están trabajando sobre una «nueva realidad» que también tiene en el país como víctimas a los menores de edad.
«Agarran a un menor, le pagan unos pesos y las organizaciones criminales los amenazan o a sus familias para que cometan determinados delitos«, comenzó la ministra sobre la utilización de menores de edad sobre las organizaciones criminales que funcionan a lo largo del país. Ejemplo de ello, mencionó el crimen del playero en Rosario.
Retomando sobre el caso Bregui, recordó la denuncia realizada por Zdero y planteó: «Fue algo muy paradigmático porque demuestra cómo se puede transformar algo que tiene un sentido, o debería haber tenido un sentido positivo, que era ayudar a las personas más vulnerables, terminó siendo el poder de una persona con el dinero de un plan para sojuzgarlas, para llevarlas a la exigencia o que la contraprestación fuese el abuso sexual y pasear a las mujeres como si fueran un objeto. Conmovió mucho ese hecho y creo que fue muy importante para la provincia del Chaco haber mostrado descarnadamente esa realidad».
También se refirió al caso Cecilia Strzyzowski, y al mensaje del gobernador pidiendo que Emerenciano Sena y Marcela Acuña mantengan las imputaciones iniciales. «Estas organizaciones no funcionan de manera individual, donde una persona realiza un hecho, hubo toda una red de encubrimiento que bien la describió el gobernador pidiendo que todos aquellos que participaron del encubrimiento sean parte del procesamiento y no solamente uno de los eslabones de la cadena», dijo.
En ese sentido indicó: «escuche con orgullo al gobernador ayer pidiendo que no se separe al hijo del Clan porque estas organizaciones no funcionan de manera individual donde una persona realiza un hecho hubo toda una red de encubrimiento que bien la describió el gobernador pidiendo que todos aquellos que participaron del encubrimiento sean parte del procesamiento».
«No solo uno de los eslabones de la cadena por eso hemos presentado en el parlamento de la Nación y ya comenzó el debate sobre las organizaciones criminales las mafias un proyecto de ley que va al corazón de las organizaciones que tienen distintos eslabones», aseguró la ministra.
Además, agregó que «existen instrumentos judiciales para ir «hormiga por hormiga» , pero con el proyecto de ley queremos agarrar al hormiguero, asi logramos un cambio de paradigma».
Fuente: diariochaco.com