En la mañana de este martes, la Universidad Nacional del Chaco Austral se unió a la Marcha Nacional Universitaria, en donde solicitan la recomposición salarial y aumento presupuestario. En esta oportunidad, dialogamos con Daniel Barrionuevo quien es secretario de Bienestar Estudiantil de dicha universidad en donde nos decía que se están manifestando para brindar apoyo a la comunidad universitaria ante la difícil situación presupuestaria que están atravesando las 57 instituciones.
“El mensaje es el apoyo a la universidad, el orgullo de formar parte de la misma, sabiendo que está en riesgo el dictado de clases a lo largo de este año lectivo” expresó.
Luego indicó que actualmente se encuentran trabajando con un presupuesto congelado al año 2023, en donde es necesario que Nación realice un ajuste dependiendo de la demanda de la universidad para seguir ofreciendo la misma calidad educativa.
“No venimos a insultar a nadie, simplemente a visibilizar justamente la vida universitaria, el apoyo a las distintas unidades académicas que conforman la universidad y más que nada a sentirnos orgullosos de lo que representa la universidad en cada una de las ciudades, en cada una de las provincias en la cual se encuentra insertada” agregó Daniel Barrionuevo.






La situación puede empeorar como por ejemplo la UBA, ha manifestado que para el mes de mayo o junio comienza a tener problemas en lo que es el funcionamiento. Es decir, la apertura de las aulas para que se puedan dictar las clases, las aperturas de los laboratorios para que se realicen las experiencias y las prácticas profesionales para que los alumnos puedan salir a campo.
Con respecto a los dichos que en la universidad se realiza algún tipo de adoctrinamiento, Barrionuevo señaló que nunca se ha impartido clases de adoctrinamiento, jamás ha escuchado ni observado clases de este tipo. Los alumnos, docentes y no docentes fueron invitados a esta convocatoria sin ningún tipo de obligación.
Cabe mencionar que varias personas son las que se reunieron en dicho evento, en donde después de concentrarse en Uncaus con carteles en apoyo a la universidad, realizaran un abrazo simbólico a la misma.
Fuente: todonea.com