El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, presentó este sábado un proyecto de ley para establecer un régimen de transparencia y supresión de honores para los diputados, senadores y personal jerárquico del Congreso de la Nación.
La iniciativa establece los principios y deberes éticos que deben guiar su desempeño, las incompatibilidades, los mecanismos de gestión y prevención de conflictos de intereses.
También consigna las respectivas sanciones por su incumplimiento y la supresión de todo tipo de honores o privilegios en su calidad de representantes y funcionarios del Poder Legislativo.
Una cláusula anti nepotismo, presentación y publicación de sus declaraciones juradas patrimoniales y de intereses son los principales puntos del proyecto presentado.
Además, propone la dedicación exclusiva de los legisladores, incompatible con cualquier otra actividad privada o cargo público, con excepción de la docencia.
Respecto a la supresión de privilegios y honores, quedarían suprimidos y prohibidos «todos los privilegios o beneficios que no cumplan estrictamente una función relevante o esencial para el legislador».
>>Te puede interesar: Aumento de dietas a senadores: Francos adelantó que Milei sabía lo que pasaría y lo que exigió al bloque libertario
En este sentido, de aprobarse el proyecto, se suprimiría el uso de vehículos oficiales y la emisión de pasaportes oficiales, salvo para viajes oficiales con la fecha de inicio y finalización respectiva.
«Las disposiciones que proponemos tienen por objetivo una reforma profunda y no meramente mediática del Poder Legislativo. Enfrentar la corrupción y los conflictos de intereses requiere de un trabajo coordinado y responsable, no de realizar declaraciones demagógicas y promover el ataque al Poder Legislativo», señala el proyecto de ley en sus fundamentos.