Cada 19 de abril alrededor del mundo se celebra el día de San Expedito, el patrono de las causas justas y urgentes. En Argentina hasta tiene una Iglesia: la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera, que todos los años recibe miles de personas para realizar su ofrenda.
Este año, la celebración se realiza bajo el lema «Gracias, San Expedito, por escuchar nuestras causas justas y urgentes”.
Quién fue y por qué murió San Expedito
Expedito era un militar que formó parte del ejército romano entre los siglos III y IV. Mientras desarrollaba sus tareas bélicas decidió convertirse al catolicismo y, cuenta la tradición cristiana, que en ese momento se le apareció un cuervo para intentar disuadirlo, pero sin éxito.
Una vez que adoptó la fe cristiana comenzó a predicarla entre sus compañeros de tropa, actitud que molestó al entonces emperador romano Diocleciano, quién ordenó su muerte. Finalmente, el 19 de abril del año 303 Expedito fue decapitado en la ciudad de Melitene.
Cabe mencionar que hoy en nuestra ciudad termal se realizará la Fiesta Patronal de San Expedito en Calle 14 esquina 57 del Barrio Sáenz Peña. A las 10:00Hs se rezó el Rosario y la capilla permanecerá abierta para quienes deseen visitarla. Luego por la tarde a las 15:00Hs y a las 18:00 será la Misa, mientras que a las 17:30Hs se llevará a cabo la Procesión.
Oración a San Expedito
«Mi San Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, para que venga en mi socorro en esta hora de aflicción y desesperanza.
Mi San Expedito tú que eres el Santo guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome: fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido! (En esta parte se debe realizar el pedido).
Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la Paz y la tranquilidad.
¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen Fe.
Muchas Gracias».