Daniel Passarella es uno de los nombres más importantes en la historia de nuestro fútbol. El primero en levantar una Copa del Mundo, como capitán del seleccionado argentino en 1978, también ha sido un defensor de jerarquía internacional, un entrenador con varios éxitos en su haber y un dirigente caído en desgracia en River Plate. Después de tantos flashes, su actualidad ahora es un misterio. ¿Qué es de la vida del Kaiser?
El Kaiser, un futbolista histórico
Daniel Alberto Passarella nació el 25 de mayo de 1953, justamente en una fecha patria, en la localidad de Chacabuco. Comenzó como enganche en el equipo del pueblo y tras fallidas pruebas en clubes de Buenos Aires, incluso en Boca, firmó contrato con Sarmiento de Junín.
En el Verde debutó en la Primera C y se destacó rápido: como defensor central, marcó nueve goles en 36 partidos para los bonaerenses. Así fue que llamó la atención de Néstor Pipo Rossi, un emblemático jugador de la década del 50 y también entrenador de River: en 1974 comenzó la relación de Daniel Passarella con el Millonario.
Su presentación oficial en River se dio el domingo 14 de abril de ese 1974. Sucedió en Rosario, donde entró en reemplazo de Héctor «Gorrión» López en la derrota por 1-0 que el Millonario sufrió contra Rosario Central en Arroyito.
Su primera etapa en el club fue desde 1974 hasta 1982, con más de 200 partidos jugados y ¡91 goles! Tras ganar siete títulos en Núñez, el Kaiser emigró a Italia: Fiorentina primero e Inter después fueron sus destinos laborales. En el Calcio confirmó su nivel de élite: disputó más de 150 encuentros y convirtió 35 goles al cabo de seis temporadas.
La historia de Tomás González, el pibe endemoniado que hace soñar a Quilmes y pide volver a Primera División
Su gran amor, igualmente, fue la Selección. Emblema del equipo de César Luis Menotti, que lo eligió capitán sin dudar en un equipo lleno de referentes, el Kaiser sumó 48 encuentros con la Mayor y anotó 16 tantos, un registro de delantero. Es, además, el único futbolista que estuvo en dos títulos mundiales: fue parte de la convocatoria de Carlos Salvador Bilardo para México 86. Un inesperado virus lo dejó afuera del torneo cuando ya estaba en tierras aztecas.
Passarella, un director técnico riguroso
Luego de una temporada más en River, la de 1988/89, Passarella se retiró y lógicamente, debido a su personalidad, comenzó una carrera como entrenador. Obviamente, Núñez fue su plataforma de inicio: con el Millonario ganó su primer campeonato, con su gran amigo Américo Rubén Gallego como ayudante, en 1990.
Tras ser campeón dos veces más, le llegó una chance enorme: la Selección Argentina, en reemplazo de Alfio Basile. Passarella comandó a Argentina en Francia 98, donde llegó a los cuartos de final luego de eliminar en un vibrante cruce de octavos a Inglaterra. Renunció al concluir la Copa del Mundo y su trayectoria como DT siguió con equipos de primera línea: Uruguay, Parma de Italia, Monterrey de México, Corinthians de Brasil y, nuevamente, River.
Daniel y el ocaso como presidente de River
En diciembre de 2007, Daniel Passarella decidió cambiar de rol: dejó la dirección técnica y se lanzó como candidato a presidente para un River Plate que sufría por la presidencia de José María Aguilar y por los malos resultados. Derrotó en las elecciones de 2009 a Rodolfo D’Onofrio por apenas seis votos, en una votación crucial que cambió la historia del Millonario para siempre.
Passarella no logró torcer el rumbo declinante de River. Peleado con Julio Humberto Grondona, mandamás de AFA, y sin acertar con los mercados de pases, el Kaiser sufrió en primera persona el descenso del Millonario, el 26 de junio de 2011. Permaneció en su cargo hasta terminar el mandato, pero no pudo presentarse a las siguientes elecciones y, a partir de allí, optó por el ostracismo.
La vida de Daniel Passarella hoy
Ni los grandes logros del pasado lograron que el Kaiser sobreviviera al desastre del descenso de River. Tras dejar la presidencia de los de Núñez, se refugió en su familia y optó por el perfil bajo. Apenas se mostró en el Monumental durante un homenaje que se les hizo a los campeones del mundo, luego de que la Selección se coronara en Qatar 2022: estuvo disimuladamente en la previa de un partido ante Argentinos Juniors.
No volvió a ejercer la dirección técnica, a pesar de rumores que lo vincularon a China, Arabia Saudita y Qatar, ni tampoco se animó a continuar en funciones directivas. También hubo versiones de problemas de salud relacionadas con enfermedades neurodegenerativas.
“Las circunstancias de haber estado alejado de sus amigos y de su actividad habitual, aunadas a su problema de sordera que contribuyó a aislarlo mucho más, perjudicaron su estado de ánimo de manera esporádica”, fue el comunicado de la familia Passarella luego de la pandemia.
Pero también el propio Káiser salió al cruce de los rumores. “Puedo asegurarles a todos, incluso a los muchos amigos italianos, que estoy bien y que por suerte no tengo ninguna de esas enfermedades de las que ni siquiera sé el nombre. Solo tenía un poco de depresión, sí, porque todos hemos pasado por un mal momento, pero nada más. A cualquiera le puede pasar estar triste y quien sabe cuántos millones de personas en el mundo se han sentido tan deprimidas como yo, pero de aquí es necesario ir más allá”, dijo el propio ex presidente de River.
El inolvidable adiós del Ruso Prátola: murió de cáncer y pidió jugar por última vez en Estudiantes para que lo insulten
Figura indiscutida dentro de las canchas, a la altura de los mejores zagueros de todos los tiempos, el descenso con River marcó para siempre la vida de Passarella. Su dimensión como futbolista, de todas formas, jamás será olvidada.