En el último tiempo se está volviendo costumbre el escrache público como método de protesta o para exponer a alguien. El mismo puede tener distintas formas, aunque en este caso ocurrido en Adrogué se llevó a cabo a través de pasacalles, que acusaron a las “mamás de 5to” grado de un colegio del barrio de supuestas infidelidades.
Los carteles fueron colocados en la calle Quintana al 1000, en las inmediaciones del Establecimiento Educativo Argentino. Así, los vecinos del sur del Conurbano bonaerense comenzaron este martes de una manera inesperada, al descubrir unos mensajes que generaron muchos comentarios entre quienes los iban descubriendo, además de repercusiones en las redes sociales.
Uno de los pasacalles advertía a las madres de los estudiantes de quinto grado sobre la supuesta presencia de una “roba maridos” entre ellas. Y estaba firmado con las iniciales “TG”, seguramente como una manera de que la implicada supiera quien la estaba acusando.
El llamado de atención a las “mamás de 5to”
“Cuidado mamás de 5to. Hay una roba maridos entre ustedes. (Se la da de mosquita muerta)”, era la frase completa del cartel.
Pero ese no fue el único mensaje que apareció en Adrogué esta mañana: también se pudo ver otros pasacalles que contenían frases supuestamente extraídas del teléfono celular del marido infiel.
“¡Qué bonita estás hoy! Mientras te hablo… seguimos caminando”, o “Buen día Mamu, como lo prometí, voy a acompañarte en tus mañanas”, fueron algunos de los presuntos textos de WhatsApp hechos carteles.
Avellaneda: la tarjeta Somos A suma un descuento especial para los vecinos que hagan la VTV en una planta del distrito
Si bien la mayoría de los vecinos se lo tomaron con humor, muchos comenzaron a preguntarse acerca de la veracidad de las acusaciones. Asimismo el hecho generó un debate dentro de la comunidad de padres y representantes del Establecimiento Educativo Argentino acerca de qué hacer con los carteles.
Finalmente las autoridades del colegio resolvieron quitarlos, aunque no emitieron comentarios oficiales sobre el asunto.
Antecedentes de los pasacalles de Adrogué
Más allá de la particularidad de lo sucedido, no se trata del primer caso de este tipo: en junio del año pasado dos mujeres acusaron de infidelidad a un hombre, algo que también generó mucho revuelo en las redes, especialmente al difundirse imágenes de ellas increpándolo y arrojando objetos contra su casa.
Ese incidente también incluyó la colocación de un pasacalle dirigido al acusado. Y en ese momento muchas personas se preguntaron si todo no se trataba de una simple estrategia publicitaria para promocionar, por ejemplo, un espectáculo teatral o una serie de alguna plataforma de streaming, algo que también se está volviendo recurrente.
La línea de colectivos 620 de La Matanza renueva su flota: cómo son las nuevas unidades que recorrerán las calles del distrito
Otro hecho en el cual se visibilizó en la vía pública una supuesta infidelidad ocurrió en 2022 en la ciudad de Córdoba. En esa ocasión, un pasacalle advertía (con nombre y apellido) que el hombre en cuestión “practica poliamor y no te avisa. ¡Cuidado! Es un mentiroso, manipulador y farsante”.
Ahora, en este caso de Adrogué, y a partir de la lógica falta de confirmación oficial, nadie puede asegurar si efectivamente la infidelidad existió en esta ciudad del partido de Almirante Brown. Aunque el misterioso (o misteriosa) TG no parece dudar de ello.