En la mañana de este viernes, Radio Fly 99.3 mantuvo diálogo con German Oestmann, Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) para hablar sobre los repelentes que se encuentran produciendo, un producto con bastante demanda por la situación epidemiológica que atraviesa nuestro país.
Comenzó diciendo lo siguiente: “Tenemos la posibilidad de desarrollar un repelente que ha tenido muy buena aceptación por parte de la comunidad, un proyecto que Uncaus lo viene llevando adelante hace más de diez años; el mismo nace con fines cien por ciento científicos, académicos y como parte de la formación de los futuros profesionales de la carrera de farmacia”.
Luego indicó que el repelente ha llegado a distintos lugares de la provincia como, por ejemplo, zonas del Impenetrable en donde se lo llevaba de manera de donación. Y hoy en día este producto ya posee un código de barra para poder ser comercializado y producido en escala.
Se encuentran produciendo 4.500 repelentes diarios, con 30 personas y un tractor en el laboratorio de cosméticos para abastecer a un mercado local.
“Hoy el producto se encuentra presente en Sáenz Peña, Resistencia, y en diferentes lugares de la provincia del Chaco” expresó el rector de la universidad, y luego agregó “es un factor muy importante contribuir a un tema de salud”.
Con respecto a la ampliación de maquinarias manifestó que para esto se requieren costos y en este momento el sistema educativo atraviesa un congelamiento presupuestario donde los recursos no abundan.
También indicó que estos tipos de acciones sirven para mostrar la importancia de la educación pública.
Con respecto al repelente dijo “nosotros buscamos que el precio no supere los cinco mil pesos en góndola, que sea un producto que realmente cumpla con los fines de la universidad, que sea accesible, que sea inclusivo y que toda comunidad puede acceder un producto que ha sido también aceptado, que tiene una muy buena duración, un buen campo de acción de cuatro a seis horas en espacios abiertos, con un perfume muy agradable, es muy liviano, ligero, fácil de usar, no genera piel grasa y tampoco mancha la ropa”.
En primer lugar, se va a tratar de lograr abastecer al mercado chaqueño, y una vez que tengan la demanda necesaria pueda llegar a otros lugares, debido a que ya se han contactado de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires.
“Buscamos ampliar el laboratorio, poder tener una unidad que crezca y que produzca mucho más para abastecer gran parte de un mercado nacional con un repelente hecho en el interior del Chaco, en una Universidad Pública Argentina” finalizó.
Fuente: todonea.com

