Los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) se sumaron al paro de este jueves 4 de abril convocado por Ctera y realizaron un banderazo por la “universidad pública”, de 9 a 12 en el aulario del Complejo de la Siberia (CUR), ubicado en Riobamba y Berruti.
“Profundizamos el plan de lucha por salarios dignos, la restitución del Fonid y la actualización del presupuesto educativo”, señalaron desde Coad.
También te puede interesar: Coad se suma a la marcha por el Día contra la Violencia hacia las Mujeres
Mediante un comunicado el gremio universitario señaló: “Desde la asunción del Gobierno de Milei, nuestros salarios perdieron el 30% de su poder adquisitivo. En el caso de los docentes de escuelas medias, con la eliminación del Fonid, esa pérdida es aún más alta”.
Además “del deterioro salarial, la política de recortes presupuestarios y de despidos pone en grave riesgo la continuidad de las universidades nacionales y del Conicet”, agregó el texto.
Para la Coad: “Hoy más que nunca, la unidad entre docentes, estudiantes, no docentes y toda la comunidad es imprescindible. Frente a un plan integral de destrucción de los derechos, la lucha conjunta y solidaria es la única salida”.
En diálogo con Conclusión, la secretaria general de Coad, Beatriz Introncaso explicó que “estamos de paro porque adherimos a la medida nacional de Ctera que está reclamando por la paritaria nacional docente que nos afecta porque lo que se decide allí es establecer un mínimo que nos repercute en la garantía salarial, un mínimo por debajo del cual ningún docente puede cobrar; pero al no haber paritaria nacional docente, esto no se está actualizando”. “Y, por otro lado, también está reclamando la suspensión que se hizo del Fonid. Por eso mismo, en todo el país estamos respaldando el paro de Ctera”, enfatizó convencida.
Específicamente en Rosario desde el gremio realizaron un “banderazo” en conjunto con los estudiantes y con los compañeros del Conicet porque “también están atravesando una situación muy crítica con congelamiento presupuestario y despidos y nos parece que el sostenimiento de la ciencia, de las universidades, de la educación pública hace a nuestra identidad, hace a nuestro futuro”.
“Por eso lo que dice la bandera: ‘Sin educación, sin ciencia, no hay futuro’. Y la bandera pensamos colgarla del lado de la barranca para que se vea desde avenida Belgrano para compartir con la comunidad esta situación que estamos atravesando porque el sostenimiento de la universidad es parte de la defensa de un derecho individual de cada uno de formarse, de tener un proyecto de vida propio, de ser profesional, pero a la vez también es un derecho colectivo porque en las universidades se crea conocimiento, en las universidades se dan los debates para las soluciones de los problemas que toda la comunidad tiene”, expresó contundente.
Presupuesto universitario bajo ajuste
«Vemos un panorama gris, ya casi negro, con falta de presupuesto, que tiene implicancia directa en lo que es la enseñanza, la educación pública», confesó preocupada Introncaso.
En ese sentido, explicó que «el presupuesto de las universidades nacionales se compone en un más del 90% en salarios, y lo que queda es el 5% en gastos de funcionamiento o sea que estamos hablando de un monto que para el Estado no es gran cosa y sin embargo, ese monto lo mantiene congelado a valores de 2023 que en realidad fueron aprobados en octubre de 2022, o sea de aquel momento ahora, 280% de inflación en el medio».
«Si mantenemos ese monto congelado es imposible pensar en el sostenimiento de las cosas más básicas, y también los estudiantes están afectados por esta situación porque dentro de ese presupuesto también están contempladas las becas, el sostenimiento de los comedores y sin eso, hay muchos estudiantes que no van a poder seguir cursando«, advirtió y cerró.