“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino, terrorista, comunista”. Con estas palabras el presidente Javier Milei se refirió al presidente de Colombia Gustavo Petro en una entrevista que le concedió al Andrés Oppenheimer para CNN.
Esta definición abrió un nuevo conflicto bilateral con el país cafetero: Petro evalúa quitar al representante diplomático de Buenos Aires y no tener embajador en nuestro país. También expulso a todo el cuerpo diplomático argentino en Bogotá por las ofensas del mandatario ultraderechista.
>> Te puede interesar: Petro le respondió a Milei y lo acusó de querer «destruir la integración latinoamericana»
Diana Mondino, Canciller de la Argentina, sostuvo que “no se han roto relaciones. En el mundo diplomático hay varias etapas. Acá es el presidente de un país que no le gusta lo que dice el presidente de otro país. Pero hay cosas que superan esto. La relación entre países es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes de cada país. Esto es histórico”.
Sin embargo, no hay indicios respecto que el Gobierno nacional realice un pedido de disculpas hacia la figura de Petro. Al contrario, Mondino avaló los dichos de Milei y sostiene que las relaciones entre ambos países no deben estar atada estas declaraciones.
“¿Por qué habría que pedir disculpas? Javier dijo fue, una persona que fue terrorista y efectivamente fue terrorista. Son datos dichos por el propio presidente Petro. Las opiniones que alguien pudiera tener, sea quien sea; buenas, regulares o malas no afecta las relaciones ente países”, sostuvo la Canciller.
«De ninguna manera se han roto relaciones con Colombia»
Diana Mondino aseguró que la relación entre ambos países es «superior a la de los presidentes de cada país» y rechazó pedir disculpas: «Petro efectivamente fue terrorista».https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/MBTyhHiL7n
— Corta ???? (@somoscorta) March 29, 2024