Conclusión Buenos Aires
El diputado nacional y dos veces ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Pablo Yedlin, sostuvo que se vive una situación complicada en el país a causa de la epidemia de dengue y que esta realidad impone establecer una estrategia con la cual abordar la problemática, e instó al oficialismo a constituir un consejo federal en la materia que de una solución a un mal que ocasionó la muerte a 80 argentinos.
«El dengue es un tema grave, hay que ocuparse, hay un porcentaje de pacientes que se enferman hacen formas graves, y es impredecible saber quien atravesará esta situación, con la pandemia de Covid decíamos que los mayores de 60 años tenían mas riesgos. En el caso del dengue no es así, tiene una característica que no se sabe la razón porque algunos pacientes hacen formas graves, algunos hacen shock, otros hemorragias y también están los que fallecen», expuso el congresista a Conclusión.
Conclusión · Pablo Yedlin – Diputado Nacional
Yedlin precisó que casi «80 argentinos, fallecieron en esta epidemia, la cantidad de casos graves hace al total de infectados, en este momento los casos son muchos, y lo compartimos con Latinoamérica. Brasil tiene millones de casos, Paraguay también y Argentina no escapó a esta realidad geográfica. Esto se relaciona al cambio climático y que el mosquito se acostumbró a otras regiones, en Argentina se daba en la frontera, hoy se ve que hay provincias como Córdoba y Buenos Aires que están con altos índices de casos».
El ex ministro de Salud, explicó además que «cuando se desata una epidemia de dengue genera una explosión de contagiados y de alguna manera satura el sistema sanitario, entonces las guardias se llenan de personas haciendo imposible de sostener y esto pone en riesgo todo el sistema porque el sistema vive de la capacidad de dar respuesta a todas las patologías. Si se satura una patología las demás quedan sin atención».
«La diferencia en este año puntual es que apareció la vacuna, antes la única respuesta que teníamos es la lucha contra el vector, le decíamos a la población que no junte agua en sus domicilios, evidentemente esta es una estrategia poco efectiva, lo demuestra lo que esta pasando. Y definitivamente apareció una vacuna japonesa y habra otra brasileña, la japonesa es efectiva y segura pero todavía no se está aplicando, se aplico en lugares específicos. el ministerio de Salud no se ha explicado», se explayó el legislador.
Mosquito aedis egiptis
Pablo Yedlin planteó que le gustaría que «el Ministerio de Salud de la Nación tuviera una opinión, un consejo federal de salud donde reuniera a los ministros salud de las provincias y definir una estrategia comunicacional de campaña, de lucha contra el mosquito y de vacunación».