La misma Justicia que hace un año condenó a los responsables de la muerte de Tahiel Contreras, el chico de seis años que en septiembre de 2020 fue atropellado por dos autos que corrían una picada ilegal en Laferrere, La Matanza. Los culpables, Nahuel Agustín Olivera y Alexis Leonel Escribanti, recibieron penas de 14 y 10 años de prisión, respectivamente. Sin embargo, ahora Escribanti fue absuelto, fallo que generó indignación.
Olivera, panadero de 24 años, y Escribanti, técnico radiólogo de 26, fueron juzgados por los delitos de “prueba ilegal de velocidad -conocida como ‘picada’- en concurso real con homicidio simple en concurso ideal con lesiones leves reiteradas en dos oportunidades”.
De acuerdo al fallo original de la Justicia, además del tiempo que iban a pasar en prisión, también quedarían inhabilitados para conducir todo tipo de vehículos por seis años a partir desde que los culpables recuperen su libertad.
Pero ahora todo cambió, ya que el El Tribunal de Casación bonaerense anuló parcialmente el veredicto condenatorio contra ambos. Los jueces Ricardo Maidana, Daniel Carral y Víctor Violini, de la Sala I del citado estamento judicial, absolvió y liberó a Escribanti y obliga al Tribunal en lo Criminal N° 4 de La Matanza, donde se juzgó el caso, a emitir un nuevo fallo contra ambos imputados.
En aquella tarde de septiembre de 2020 en la que murió Tahiel Contreras, Escribanti y Olivera corrían una carrera ilegal con sus vehículos a gran velocidad y, por una mala maniobra de uno de ellos, provocaron un siniestro vial contra un tercer auto que estaba parado en el semáforo, el cual -debido a la colisión- terminó subiendo a la vereda y atropellando al pequeño, que esperaba cruzar la calle con su familia en dirección a una heladería.
Liberan a un condenado por matar a Tahiel Contreras en una picada
Alexis Escribanti recuperó su libertad porque Casación lo absolvió como coautor del delito de homicidio simple con dolo eventual, cuya participación para el tribunal de alzada no pudo ser probada. En el nuevo fallo, para los jueces su aporte en la muerte de Tahiel está circunscripto a haber participado en la picada que corría con Olivera, pero no fue parte del crimen vial.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, impulsó el cambio de la cúpula policial: uno por uno, los nuevos comisarios de cada barrio
Así entonces, informa Primer Plano Online, el único hecho por el que debe recibir condena es por la prueba ilegal de velocidad. Por eso quedó absuelto del delito más grave por el que fuera condenado y el tribunal que lo juzgó en La Matanza debe establecer otra vez cuál es el monto de la pena por cumplir. Como el máximo es de tres años, para la justicia el plazo está cumplido y Escribanti fue liberado.
El caso de Olivera es distnto. Casación ratificó su condena por ambos hechos, el homicidio simple con dolo eventual y la prueba ilegal de velocidad, pero cuestionó que se haya considerado como un agravante la edad de la víctima. Y por eso la justicia de La Matanza debe emitir un nuevo fallo con el monto de la pena a cumplir.
Noelia Díaz y Luciano Contreras, los padres de la víctima, habían afirmado antes del juicio orginal que su “único interés es que se haga justicia para preservar la memoria”. Sin embargo, tras escuchar la sentencia, la pareja aseguró que las condenas no fueron suficientes. Ahora, la nueva decisión judicial cayó como «un baldazo de agua fría».
Finalmente, el Lollapalooza 2024 se hará en San Isidro: la impactante cifra que negoció el intendente Ramón Lanús para el municipio
«Vamos a insistir por la vía judicial y llegaremos hasta donde podamos, pero no aceptamos que uno de los asesinos al volante que mató a nuestro hijo esté libre viviendo cerca de casa. Ya no podemos estar tranquilos», dijo dolida Noelia..
El caso de Tahiel se transformó en una bandera por la lucha sobre la concientización de los peligros al volante. En octubre del 2020, un mes después de la muerte del niño, se presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley Tahiel-Kevin -impulsada por el ex director de Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano- que busca crear la figura de homicidio vial, equiparándola a la de homicidio simple, y prevé penas de 8 a 25 años de prisión para quien provoque una muerte corriendo picadas ilegales.