Durante la última revisión de cámaras trampa realizada en enero, el personal del área protegida obtuvo una filmación en la que se observó con gran nitidez a un ejemplar de yaguareté (panthera onca), especie en peligro crítico de extinción en el país.
El registro permite identificar con claridad su patrón de manchas, característica única de cada individuo. También destaca a esta Reserva como territorio de presencia regular de la especie, reafirmando así la importancia de las áreas protegidas para su conservación en la región chaqueña.
El monitoreo forma parte de un proyecto realizado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, cuyos objetivos se enmarcan en el Programa de Conservación del Monumento Natural Yaguareté.
En nuestro país se lo considera en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato, siendo las principales causas de ello la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales.