Este lunes, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, pegó un volantazo para acomodarse a los tiempos de achique, pero cortó por donde menos les duele a los vecinos: anunció modificaciones en el gabinete municipal, que «se definieron con el objetivo de seguir potenciando áreas estratégicas del distrito». Los cambios suponen bajar un 17.5% los costos de cargos políticos para la Comuna.
Dos de las modificaciones en la estructura de gobierno serán que la subsecretaria de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos, Rocío Fernández, pasará a desempeñarse como secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria, y Andrés Brandani, exsubsecretario de Economía del Conocimiento de la Nación, asumirá como nuevo secretario de Producción.
De esta manera, el resto de las secretarías que conforman el gobiero de Ariel Sujarchuk quedan encabezadas por los siguientes funcionarios:
- Beto Ramil (General),
- Pablo Ramos (Gobierno)
- Edgardo Kutner (Hacienda)
- Juan Manuel Ordóñez (Salud)
- Diego Benítez (Planificación e Infraestructura)
- Verónica Sabena (Planificación Territorial y Espacios Públicos)
- Nicolás Gaytan (Legal y Técnica)
- María de los Ángeles Goñi (Desarrollo Social)
- Graciela Cunial (Contravencional)
- Pablo Giordano (Ingresos Públicos)
- Ariel Lovizio (Coordinación General de Relaciones Institucionales)
- Carolina Sabarotz (subsecretaria General)
- Luciana Alonso (subsecretaria de Hábitat y Vivienda)
- Natalia Wolaniuk (subsecretaria de Innovación Pública y Gobierno Abierto)
- Nicolás Serruya (subsecretario de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos)
- Guillermo Ponnefz (subsecretario de Salud)
«En este nuevo mandato se redujo un 17,5 % el costo de cargos políticos», manifestaron desde el Municipio y sostuvieron que «desde su primera gestión, el distrito creció en servicios sin aumentar las partidas destinadas a salarios municipales. Por el contrario, esa incidencia fue bajando progresivamente desde 2016, cuando el 52,17% del presupuesto era destinado a ese fin, mientras que en 2023 el porcentaje fue del 34,43%».
Escobar: últimos días para la rebaja del 30% en la TSG
Paralelamente a loa cambios en el Gabinete municipal, desde la Comuna recordaron que quedan pocos días para acceder al descuento del 30% en el pago adelantado anual de la Tasa de Servicios Generales y Seguridad e Higiene.
Vuelve el Circuito de Ahorro a Almirante Brown: dónde estarán las ferias itinerantes para comprar alimentos a precios muy baratos
Ambos beneficios se encuentran vigentes: la opción del pago anual o semestral de la Tasa por Servicios Generales y Protección Ambiental es hasta el hasta el 14 de febrero y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene hasta el 20 de febrero, con descuentos del 30% y 20% respectivamente.
Por la Tasa por Servicios Generales se premiará a los vecinos que sean «contribuyentes cumplidores»: 15% de descuento por pago en término para ciertas zonas tributarias, topes de liquidación en otras zonas y bonificaciones por pronto pago para el padrón general. En este sentido, se destacan el incremento del descuento por pago anual al 30% y semestral al 20%.
Carnaval en el Conurbano: cuáles son los Municipios que ya confirmaron corsos y dónde será cada uno
Otras medidas alcanzan a comerciantes por la tasa de publicidad y propaganda, un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, y la exención de patente de rodados para más de 20.000 vehículos del parque automotor escobarense que sean modelo 2000 o anteriores a ese año.
La exención para comerciantes por publicidad y propaganda se aplica a quienes cuentan con letreros en vidriera o pintadas en pared de hasta dos metros cuadrados. En tanto, la creación de un Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes abarca a monotributistas sociales y a los de Categoría A que tengan hasta un empleado y se encuentren en las zonas comerciales 2 y 3 (es decir en la zona subcéntrica y periférica).
El trámite para aobtener lo se realiza en las sedes de la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP). Informes en este link.