Matías Bontempo (32), vecino de Tres de Febrero, es el creador de Ratoneando. Pero antes fue uno de los tantos argentinos que padece la inflación en el país desde hace varios años. Por eso, cuando se mudó solo en el 2018 decidió hacer algo al respecto. Y nada mejor que su profesión para llevarlo a cabo.
Matías es desarrollador y decidió crear una página web que permite a los usuarios comparar en tiempo real los precios de los productos en varios supermercados, ordenándolos por costo de unidad para facilitar la búsqueda por precio más bajo. En 2018 Bontempo tuvo la idea y la pudo terminar de materializar hace pocos días, en un contexto en el que la escalada de precios se tornó incontrolable.
Es así que nació Ratoneando, tanto en su versión web como en formato aplicación para los celulares. Según detalló el creador, pensó en llamarla «Super Precios» o «El precio más bajo», hasta que se dio cuenta que el modismo argentino de «ratón», que refiere a todos aquellos que buscan escatimar en los gastos, quedaba mucho mejor.
«Matías Bontempo es un joven de Tres de Febrero que se dedica a desarrollo web. Inquieto por el tema de los precios de los productos, armó una herramienta muy interesante para comparar los precios de los diferentes supermercados online. #Ratoneando hoy da que hablar!», publicó el intendente Diego Valenzuela, tras conocer al joven de 32 años luego de que la aplicación de uso gratuito se convierta en furor.
Matías Bontempo y una idea para todos los argentinos
“Me parecía un desafío técnico muy atrapante, pero tuve que ponerlo en pausa por cuestiones de tiempos y costos. Hace un año, con nuevos conocimientos y habilidades, decidí retomar y evolucionar el proyecto”, comentó ante TN.
Más de 7.500 nuevos alumnos tendrá en 2024 la Universidad de Hurlingham, que avanza en la construcción de un nuevo edificio
“A veces es fácil perder la noción de qué es barato y qué es caro. Yo vi que faltaba una plataforma que destacara las diferencias entre supermercados, el enfoque en el precio por unidad (que a veces se pasa por alto) y un método rápido para comparar precios y decidir si una oferta realmente vale la pena”, expresó el desarrollador ante TN.
Para Bontempo, más allá de que Ratoneando implica un enorme desarrollo profesional tanto por la idea como por la aplicación en sí, esta es su manera de aportar un «granito de arena» para ayudar y educar en las finanzas personales en tiempos de una economía con inflación. “Me alegraría mucho que anime a más personas a crear y compartir utilidades solo por el hecho de ayudar, lo consideraría un gran éxito”.
Otro detalle para nada menor es la estrategia que implementó Bontempo para dar a conocer la aplicación. Es así que abrió una cuenta de X (ex Twitter) en la que asumió la identidad de un ratón. Así, se transformó en un roedor que quería ahorrar plata para poder comprar más queso, usando el gancho para derivar a los usuarios a la aplicación.
Cómo funciona Ratoneando, la web de Matías Bontempo
En el sitio web de Ratoneando, se encuentra un buscador en el cual se puede consultar cualquier producto de supermercado. Una vez hecha la búsqueda, se despliega una lista con la comparativa de los diferentes precios. Incluso, si uno se encuentra en un local, también se puede escanear el código de barras para acceder a la misma información.
Quién es Julieta Cruz, la jugadora de Boca que viene con una racha nefasta: tras una dura lesión sufrió un brutal asalto en Pilar
Allí mismo, también se puede armar un carrito de compras con subtotales desglosados por cadena que redirige a su tienda online para hacer la compra. Lo más importante -explican- es ver el precio por kilo o litro para facilitar las comparaciones entre todos los establecimientos que vendan el producto.