Un día como hoy, 1 de febrero, pero 1930, nació en la localidad bonaerense de Villa Sarmiento la escritora y cantautora María Elena Walsh, considerada un «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias». Escribió más de 50 libros y grabó 24 discos. Murió en enero de 2011.
Escritora, poeta, guionista, cantautora, compositora y dramaturga, María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930, en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.
Célebre por su literatura infantil, la producción artística de Walsh comenzó con el libro de poesías publicado a sus 17 años: «Otoño Imperdonable», que le valió el reconocimiento de escritores e intelectuales, como los premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda.
A los 21 años se embarcó, junto a la folklorista Leda Valladares, rumbo a París, donde difundieron el folklore de tradición oral con gran reconocimiento del público, grabando varios discos que presentaron en su regreso a la Argentina.
Comenzó a componer para niños y grabó, junto a Valladares, el famoso disco Canciones para Mirar (1960), que incluía canciones que son parte de la cultura argentina como El Reino del Revés, y Doña Disparate y Bambuco (1962) que dio vida a Manuelita, la tortuga.
Incursionó como guionista de televisión en programas infantiles, ganando un Martin Fierro.
Luego, tomando elementos del folklore, el tango, jazz y el rock compuso letras de alto contenido social convirtiéndose en un exponente de la canción de protesta latinoamericana de la época.
María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires, sus restos descansan en el panteón de SADAIC del Cementerio de la Chacarita.