El presidente Javier Milei tiene toda su atención puesta en el debate de la “Ley de Bases”, que tendrá lugar a partir de las 10 en el recinto de la Cámara de Diputados y podría extenderse por 35 horas. Según trascendió, el mandatario seguirá la actividad legislativa desde la residencia de Olivos.
Milei, quien sólo martes y jueves desarrolla actividades en Casa Rosada, trabajará este miércoles en Olivos, con la mirada puesta en el debate –de importancia trascendental para su gestión–, que se podría extender hasta la noche de este jueves, aunque con cuarto intermedio mediante.
Días atrás, en el marco de las negociaciones para obtener apoyos por parte de la oposición “dialoguista”, el oficialismo accedió a reducir de 524 a 385 los artículos de la ley ómnibus. Cada uno de ellos se leerá al comenzar el debate, que será inaugurado con el discurso que pronunciará el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi.
El oficialismo se garantizó el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, ya que tanto la bancada radical, la del PRO, la de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal anunciaron que colaborarán para conformar el quórum y anticiparon que, en la votación en general, apoyarán el dictamen de mayoría.
La Libertad Avanza tiene 38 diputados y siete aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas de la denominada “oposición dialoguistas” para aprobar cada artículo de la ley, y eso no lo tenía garantizado en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.
Hasta ahora, el oficialismo tiene asegurados más 140 votos en general, y necesita reunir por lo menos 128 sufragios –teniendo en cuenta que Menem no vota– para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.