El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, recorrió durante la mañana de este viernes escuelas rosarinas en donde se realizan trabajos de mantenimiento y mejoras edilicias de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, y se refirió a la paritaria docente, al asegurar que el gobierno provincial hará una oferta acorde a lo que puede pagar.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Escuela Nº 1315 “Itatí de Corrientes”, ubicada en barrio La Cerámica, el ministro manifestó: “Nuestro compromiso es que ningún chico se tenga que volver a su casa porque no hay agua, porque algún techo se llueve o porque hay baños colapsados. Tenemos que llevar a las escuelas al estado óptimo que necesitamos para que los chicos aprendan”.
Seguidamente, se refirió a la paritaria docente: “La discusión salarial es muy complicada, estamos en uno de los peores contextos de los últimos años, como lo marcan algunos datos. Hay una inflación importante y los recursos de la provincia están muy por debajo del crecimiento inflacionario. Queremos recomponer el salario docente, pero también sabemos que lo podemos hacer en base a la verdadera capacidad de ingresos que tiene el Estado para tomar compromisos que efectivamente podemos cumplir”.
En declaraciones a los medios, entre ellos Conclusión, Goity dijo que hay “una instancia de discusión” en torno a cómo se pagarán los salarios con las subas que había acordado el anterior gobierno provincial, ya que desde la gestión de Maximiliano Pullaro aseguran que no cuentan con los recursos para hacer frente a estos compromisos.
>>Te puede interesar: El gobierno no hizo ningún ofrecimiento y los docentes están en pie de guerra: «La provincia quiere congelar los sueldos de los trabajadores»
“El gobierno anterior firmó una paritaria de imposible cumplimiento con los recursos que tiene hoy el Estado y aún más con lo que se proyecta. Planteamos con mucho dolor y honestidad que es imposible cumplir esa paritaria. Esto no significa que no queramos discutir recomposición salarial, pero no podemos cumplir esa paritaria”, enfatizó Goity.
Seguidamente, adelantó que “habrá una oferta salarial” en las próximas semanas, la cual está siendo construida por el Gobierno provincial. “Es necesario que haya una recomposición, el problema es que sabemos que no va a satisfacer las necesidades ni las expectativas, somos conscientes de que la inflación nos está ganando”, advirtió.
>>Te puede interesar: Pullaro le respondió a Caputo: “Me angustia su amenaza, pero voy a defender la producción de Santa Fe”
El próximo miércoles 31 de enero las autoridades provinciales volverán a reunirse con los gremios docentes. Además, desde el Gobierno santafesino informaron que están construyendo una “comisión técnica de discusión salarial”.
Si bien el ministro prefirió no opinar sobre las discusiones gremiales, reiteró su compromiso para que las clases comiencen el próximo 26 de febrero y aseguró que no trabajan sobre un escenario en donde los sindicatos no acepten las propuestas y no inicie el ciclo lectivo. “Vamos a hacer el esfuerzo de poner sobre la mesa una oferta salarial, pero también necesitamos comprometernos con el aprendizaje de los chicos”, apuntó.
Y completó: “Ningún salario de la economía hoy está pudiendo alcanzar la inflación. Obvio que queremos que los salarios empaten o superen los aumentos de precios, pero la realidad de la economía no es esa”.