Por Manuel Parola
La negociación salarial de los trabajadores de la educación con la provincia comenzó auspiciosa con un temprano llamado a reunión el 4 de enero, donde los interlocutores apenas si se vieron los rostros, sin llegar a ningún tipo de convenio. Tres semanas después, los docentes fueron convocados por segunda vez.
La reunión tuvo lugar este jueves por la mañana en la sede del ministerio de Trabajo de la provincia, pero los titulares de las carteras de Trabajo y de Educación no fueron con un pan bajo el brazo: “La provincia de Santa Fe no solamente no realizó ningún tipo de propuestas, sino que además manifestó abiertamente que no va a cumplir la paritaria del 2023, motivo por el cual nos pone en la puerta de un conflicto», denunció a Conclusión Martín Lucero el secretario general de Sadop Rosario, sindicato de los docentes privados de la ciudad.
Lucero calificó de «displicente» el actitud de las autoridades de las carteras de Trabajo y de Educación de la provincia de Santa Fe «que ya liquidó los sueldos con el valor del año pasado sin el aumento del 36% respecto de diciembre que le corresponde a los docentes». Para el referente sindical, el gobernador Pullaro «impulsa el congelamiento salarial» y «Es inevitable el conflicto cuando la voluntad del gobierno apunta en esa dirección».
Nota en desarrollo