En una rueda de prensa celebrada este lunes, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, reafirmó la posición de Israel sobre el futuro gobierno de la Franja de Gaza una vez concluya el conflicto actual. Gallant declaró que los palestinos viviendo en Gaza serán los encargados de gobernar la región cuando ya no exista una amenaza militar para Israel.
«Los palestinos viven en Gaza y, por ende, la gobernarán en el futuro. El futuro gobierno de Gaza debe surgir de la Franja de Gaza», afirmó el ministro de Defensa.
Gallant también señaló que al finalizar la guerra, Hamas no podrá gobernar ni operar como fuerza militar en la Franja de Gaza. Destacó que el próximo gobierno será una «alternativa civil», aunque insistió en que las fuerzas de Israel mantendrán «libertad de operación» para proteger a los ciudadanos israelíes.
El conflicto actual entre Israel y el movimiento islamista Hamas inició el 7 de octubre, después de que combatientes de Hamas se infiltraran en territorio israelí. La respuesta de Israel incluyó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza. Hamas, designado como «organización terrorista» por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, afirma que más de 24,000 personas, en su mayoría mujeres y menores, han perdido la vida en los bombardeos israelíes hasta el momento.
A fines de diciembre, Gallant presentó un plan de posguerra que propone un gobierno en Gaza liderado por palestinos «que no sean hostiles» a Israel y que no esté vinculado ni a Hamas ni a una administración civil israelí.