El último informe de precios que elaboró el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y Libres del Sur Territorial registró un aumento de 42,21% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de una familia santafesina durante diciembre, con fuertes incrementos en carnes, leche, arroz y fideos.
Los datos responden al Índice Barrial de Precios (IBP) que estructuran estas dos organizaciones a través de un relevamiento realizado sobre 250 comercios de cercanía de distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Según reconstruyó este estudio, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) necesitó 603.249 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza en diciembre y 285.900 pesos para superar la barrera de la indigencia. Esto representa una suba de 39,57% y 42,21% mensual en dichas canastas.
Estos números deben ser contemplados en un contexto en el que el Salario Mínimo, Vital y Móvil está ubicado en 156.000 pesos, por lo que muchas familias quedaron altamente expuestas a no poder acceder a la Canasta Básica. «Los datos son desesperantes, aún sin sumar los gastos extraordinarios que se tienen durante las fiestas de fin de año», dijo Sofía Botto, directora del Isepci en Santa Fe y referente del Movimiento Libres del Sur en Rosario.
Gráfico elaborado a partir de una recorrida por 250 comercios de cercanía de Santa Fe.
«Gran parte de los incrementos de precios obedecen a las disposiciones del gobierno encabezado por Javier Milei quien, con las medidas de desregulación de la economía, da lugar a la especulación por parte de los grandes empresarios, permite precios exorbitantes en alimentos básicos y licúa los salarios de los trabajadores y las trabajadoras», agregó.
En ese marco, recordaron que a partir de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, quedaron derogadas normativas como la Ley de Abastecimiento; la Ley de Góndolas; y el Observatorio de Precios. A la vez, finalizó el programa nacional de devolución del IVA de los productos de la Canasta Básica Alimentaria y -según destacaron desde el Isepci- ya se comienza a ver en algunos grandes supermercados ofertas de marcas únicas para algunos productos de consumo masivo.
Los principales datos registrados en el informe:
– La Canasta Básica Alimentaria tuvo un costo de $285.900 durante el mes de diciembre
– Una familia promedio necesitó unos $20.000 para una comida austera la noche de Navidad y de Año Nuevo
– Los productos de carnicería son los que mostraron mayor aumento, con un incremento del 57,27%. Le siguieron los productos de almacén con un 39,88%, los cuales son los que mayormente consumen los sectores populares.
– Un sachet de leche de 1 lt costó en promedio $800
– Un paquete de arroz de 1 kg costó en promedio $1200
– Un paquete de fideos guiseros de 500 gr costó $1100
– 1 kg de asado costó en promedio $7000