El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en el conflicto causado por el despido de 53 trabajadores en la municipalidad de Santo Tomé, con lo cual el sindicato levantó el paro por 48 horas que había convocado para este miércoles y jueves, informaron voceros oficiales y gremiales.
La cartera laboral, que encabeza Roald Báscolo, citó a una reunión para el jueves a las 10.30 al intendente Miguel Weiss Ackerley y a los representantes de la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (Asteom),
“Una vez más ratificamos nuestro compromiso con el Diálogo Social, y en virtud de esto, suspendemos momentáneamente la medida de fuerza prevista para los días 3 y 4 del corriente mes y año”, indicó Astoem tras conocerse la convocatoria del Ministerio de Trabajo.
El conflicto se inició cuando el municipio informó que no renovaría 53 contratos que vencían el 31 de diciembre, lo que motivó que los trabajadores resolvieran un paro por 48 horas.
Si bien el intendente Weiss Ackerley sostuvo que no se trató de despidos sino de contratos que concluyeron sin ser renovados, el secretario adjunto de Asteom, Gabriel Benassi, expresó que «no es que vencieron el 31 de diciembre, sino que todos los meses se vencen los contratos y todos los meses se renuevan» debido a que «hay una continuidad en la contratación”.
Además, en las conversaciones con los representantes gremiales, el intendente adelantó que la cantidad de contratos que no son permanentes asciende a 180, con lo cual hay otros que pueden ser revisados.
“Lo que nosotros vamos a plantear es, en primer lugar, que no hubo forma de evaluar el desempeño de las 53 personas que quedaron sin trabajo, mucho menos 180 de las restantes”, dijo Benassi respecto de las autoridades que asumieron el 10 de diciembre.