El Ministerio de Salud de la Nación informó que desde el 1° de enero de 2024 se simplificará el calendario de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de dos dosis a una. Y además, incorporarán la vacuna contra la bronquiolitis al esquema oficial. Las inoculaciones estarán disponibles en los vacunatorios, centros de salud y hospitales de toda la provincia de Buenos Aires.
La modificación se hizo a través de las resoluciones 4217/2023 y 4218/2023 del Ministerio de Salud de la Nación. Es la primera vez que la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) (popularmente conocido como bronquiolitis) entra al calendario. Esto ocurre luego de la pandemia de Coronavirus que complicó al mundo entero en los últimos tres años.
La vacuna contra el VPH se aplica a mujeres de 11 años nacidas a partir del año 2000 y a los varones de 11 años, nacidos desde el año 2006. A su vez, se incluye el esquema de vacunación contra el VPH para personas entre once años y veintiséis años que se encuentren en los grupos específicos recomendados en los lineamientos técnicos nacionales y sus actualizaciones.
Esta nueva estrategia cuenta con evidencia científica que confirma la inmunogenicidad, eficacia y seguridad con esquemas simplificados de una única dosis en varones y mujeres. El sistema ofrece ventajas en la distribución, almacenamiento e implementación que permiten mejorar las coberturas, optimizando recursos humanos y financieros. La misma medida se aplica en diversos países del mundo.
Paritaria récord en La Matanza y bono extraordinario para trabajadores municipales: de cuánto será el impactante aumento salarial
El virus de papiloma humano es la causa primaria del cáncer de cuello uterino, entre otras enfermedades. La vacunación en mujeres y varones tiene el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedad y mortalidad, sus complicaciones y contribuir con la equidad de género.
Calendario de vacunación oficial 2024: se suma bronquiolitis
Como gran novedad, el Calendario Nacional también sumará la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). La misma se aplicará de manera gratuita y obligatoria a mujeres embarazadas de entre las semanas 32 y 36 de gestación para proteger a los bebés contra la bronquiolitis y neumonías en sus primeros seis meses de vida, que son los momentos de mayor vulnerabilidad.
El virus sincitial respiratorio (VSR) es una enfermedad frecuente que afecta las vías respiratorias, incluyendo la nariz, la garganta y los pulmones. En niños mayores y adolescentes, el VSR puede manifestarse de manera leve, provocando síntomas similares a los del resfriado.
Sin embargo, en bebés y niños menores de 5 años, aunque la enfermedad puede presentarse de forma leve, puede ser muy grave, llegando a causar infecciones respiratorias agudas bajas, denominadas «IRAB». Dentro de estas, la más frecuente es la bronquiolitis, que consiste en la inflamación de las vías respiratorias inferiores y los pulmones.
El VSR es la causa principal del incremento en las hospitalizaciones, con posibles complicaciones que requieren cuidados críticos, además de generar un alto nivel de consultas ambulatorias durante los meses de otoño e invierno, aunque se han observado casos durante otras épocas del año.
En la última década, se ha reconocido cada vez más a nivel mundial la significativa carga del virus sincitial respiratorio. El VSR es la segunda causa principal de mortalidad infantil después del periodo neonatal, con más del 99% de las muertes infantiles ocurriendo en países de bajos y medianos ingresos.
Cuenta DNI del Banco Provincia realiza un gran sorteo de fin de año: qué regalos ofrece y cómo participar
Se recomienda el uso de esta vacuna de manera estacional, desde marzo a junio en Argentina junto a las demás vacunas de calendario, como lo es la vacunación contra Influenza.
¿Quiénes son los más susceptibles a desarrollar casos graves de VSR?
- Bebés prematuros nacidos considerablemente antes de su fecha probable de parto.
- Bebés de bajo peso, especialmente aquellos de 6 meses de edad o menores.
- Niños menores de 2 años con condiciones pulmonares crónicas a largo plazo, o con enfermedad cardíaca congénita, es decir, una afección cardíaca presente desde el nacimiento.
- Niños con alteración del sistema inmunológico, el cual es responsable de combatir gérmenes y enfermedades en el cuerpo.
- Niños con enfermedades neuromusculares, que afectan la coordinación entre el sistema nervioso y los músculos, incluyendo aquellos que enfrentan dificultades para tragar o expulsar la mucosidad de forma independiente.