El feroz temporal que azotó la zona central del país llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con una violencia que registra pocos precedentes en la zona. Los vientos, que en algunos sectores superaron los 140 kilómetros por hora, generaron graves destrozos y dejó medio millón de usuarios sin electricidad. Y por los cortes de luz masivos se puede hacer reclamo.
La furia de la tormenta tuvo características similares a la que se registró en el sur de la provincia de Buenos Aires. En Bahía Blanca ocurrió una tragedia de magnitud con la muerte de 13 personas que quedaron atrapadas debajo de una pared que cedió por el viento en el club Bahiense del Norte, de donde surgió Emanuel Ginóbili.
En el AMBA, el temporal llegó alrededor de las 3:30 de la madrugada, con la mayoría de los pobladores dentro de sus viviendas y con menos riesgos de sufrir heridas. Aun así, hubo personas que debieron ser hospitalizadas porque estaban en medio de la Fiesta Bresh que se realizaba en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en el barrio porteño de Palermo.
Hubo una enorme cantidad de daños materiales producto de la ferocidad del viento. Árboles caídos, techos que volaron, autos destrozados en la vía pública y estructuras que cedieron es el primer saldo de la tormenta. Y por supuesto, líneas de media y alta tensión de electricidad que se vieron afectadas, con la consecuencia de unas 500.000 viviendas con cortes de luz.
Temporal en el AMBA: destrozos y cortes de luz
De acuerdo a los primeros reportes, hubo decenas de árboles caídos, marquesinas y carteles derrumbados. Entre las escenas más fuertes, fue impactante ver en el Aeroparque Jorge Newbery cómo el viento movió aviones que estaban detenidos en la pista. De todos modos, la terminal aérea empezó a normalizar sus actividades a media mañana.
Una vez que amainó la parte más violenta del temporal, poco después de las 5 de la mañana, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) detalló que 491.888 usuarios de Edesur y 49.375 de Edenor se encontraban sin suministro eléctrico.
Cómo es el mega proyecto de la Provincia para ampliar una ruta clave entre Morón y Merlo, con una convocatoria vecinal incluida
A su vez, una enorme fiesta de música electrónica siguió con su normal desarrollo pese al alerta vigente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a las terribles consecuencias que el temporal había generado horas antes en la ciudad de Bahía Blanca.
Así, al menos 15 personas resultaron heridas durante en medio de la fiesta Bresh que se desarrollaba en Palermo, informaron fuentes del SAME. Los servicios médicos fueron alertados de la voladura de una carpa y el derrumbe de una estructura minutos antes de las 4, por que se trasladaron al lugar 20 unidades de atención.
Hubo intendentes que desde temprano estaban en las calles para monitorear la asistencia a los vecinos damnificados por el temporal. Entre ellos, Mariano Cascallares, quien acaba de reasumir en Almirante Brown, compartió varios posteos de los trabajos que realizaba Defensa Civil en las calles del distrito del sur del Conurbano. Del mismo modo lo hizo Ramón Lanús, flamante jefe comunal de San Isidro.
Se reflotó el proyecto para construir la nueva línea F de Subte: cómo será su posible recorrido y qué barrios unirá
De acuerdo al reporte del ENRE, los cortes de luz masivos se registraron en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Hurlingham, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Pilar. Estos vecinos tienen dos variantes para hacer el reclamo por el corte de luz sufrido a raíz del fuerte temporal en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Cortes de luz por el temporal: cómo hacer el reclamo
- Reclamo en la web: para ello alcanzará con completar el formulario online en el sitio del ENRE.
- Reclamo telefónico: deberá llamar a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas, y seguir los pasos indicados por el sistema de atención interactiva.
Corte de luz en el AMBA: requisitos para hacer el reclamo
- Hora de inicio del corte.
- El número de cuenta o cliente que figura en la factura de Edenor o Edesur.
- Los últimos 3 números del medidor (figuran en la misma factura).
- Domicilio del damnificado (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
- Número de teléfono de contacto.