El 14 de diciembre, el Partido Demócrata Progresista cumple el aniversario 109 años desde su creación. Fue Don Lisandro de la Torre junto a quienes lo acompañaron quienes fundaron el partido, cuyas bases tenían que ver con un programa de modificaciones que incluía una reforma tributaria que gravara la riqueza y aliviara los impuestos sobre el consumo, la creación de una marina mercante nacional y una política de proteccionismo industrial.
«Los fundadores del PDP creían en el federalismo, en la ética pública como regla y no excepción y, de esta manera, dieron inicio a nuestro Partido, un emblema de la lucha contra la corrupción”, indicaron en un comunicado desde el PDP Santa Fe.
“En este día celebramos la historia, la vigencia en el presente y la esperanza en el futuro con jóvenes que se han sumado y se fusionan con quienes llevan una vida caminando en el PDP”, agregó el texto. En ese sentido, remarcaron que “construimos política de manera artesanal, abrazando nuestra historia con el interior profundo y eso nos enorgullece”.
“Feliz aniversario querido Partido Demócrata Progresista. En este saludo nuestro reconocimiento a todos los correligionarios y la invitación a que sigamos adelante, con compromiso y convicción, al servicio de la República”, completó el comunicado.
Cabe recordar que el Partido Demócrata Progresista tiene su origen en la Liga del Sur, fundada por Lisandro de la Torre en 1908. Con la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912, la Liga del Sur obtuvo la minoría en Santa Fe, resultando elegido como diputado nacional el fundador de este espacio.
En 1914 diversos partidos provinciales confluyeron para conformar el PDP. El 14 de diciembre de ese año se realizó la reunión constitutiva en el Hotel Savoy de Buenos Aires. Lisandro de la Torre fue elegido presidente del nuevo partido, acompañado por Joaquín V. González, Indalecio Gómez, Carlos Ibarguren, José M. Rosa, Alejandro Carbó, Carlos Rodríguez Larreta, Mariano Demaría; entre otros.
En 1921 el PDP participó en la reforma de la Constitución Santafesina, influyendo en su contenido progresista, en el que se garantizaba la estabilidad del empleo público, la jornada máxima, el salario mínimo, la vivienda obrera, el descanso dominical, la promoción de colonias agrarias y el desaliento del latifundio. En la década de 1920 y 1930 comenzaron a actuar en el PDP dirigentes como Mario Antelo, José y Carlos Gervasio Colombres, Vicente Pomponio, Julio Nobley Enzo Bordabehere y Luciano Molinas.