La Cámara Civil revocó el fallo de la jueza Alejandra Abrevaya, que había inhabilitado a los hinchas del Club Atlético Boca Juniors (CABJ) para realizar las elecciones para votar las nuevas autoridades del club, y los xeneizes podrán elegir al próximo presidente del club. El fallo sostiene que las elecciones se lleven a cabo con el padrón actual, en contra de lo que exigía la fórmula encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri.
La resolución elevada por la Cámara sostuvo que “sólo un proceso de conocimiento resulta el ámbito adecuado para ventilar las particulares cuestiones planteadas por la actora y concluir que han existido las irregularidades denunciadas. En este sentido, no resulta prudente mantener una medida como la dictada sin que se acredite la configuración suficiente de los requisitos que la hacen viable”.
#AHORA La Cámara Civil revocó la cautelar y Boca quedó habilitado para los comicios pic.twitter.com/gddhU2TNBs
— Conclusión (@ConclusionRos) December 11, 2023
“Lo expuesto implica que la alternativa procesal elegida por la parte actora para presentar su reclamo de ninguna manera constituye el marco idóneo para excluir a una masa de aproximadamente 13.000 personas incluidas en el padrón que -es relevante destacar- no han sido oídas”, indicó el texto de la resolución, y concluye: “Sobre el punto, con relación a estos sujetos, no se ha pedido que deban retornar al status previo a ser pasados a la categoría de activos, es decir, no se cuestiona concretamente su calidad de socios. Esto, en el contexto de la medida solicitada, torna poco plausible el cercenamiento de los derechos que emanan de su calidad de socios por la vía elegida, puntualmente el derecho a voto”.
La elección tenía fecha para el sábado 2 de diciembre, pero fue pospuesta para el domingo 3, producto de una solicitud de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) para que pudieran votar los socios de la colectividad judía que respetan el Shabat. Pero cinco días antes, el martes 28 de noviembre, la jueza Abrevaya emitió un fallo, producto de una denuncia de la fórmula opositora de Ibarra, por irregularidades en el padrón, y suspendió las elecciones.
El oficialismo recusó a la magistrada y apeló el fallo, lo cual implicó la designación de la jueza Analía Romero y posteriormente del juez Sebastián Font, quienes rechazaron la medida y devolvieron la causa a la jueza inicial: Alejandra Abrevaya. Así las cosas, la justicia determinó que los socios podrán expresarse en elecciones, las cuales tendrían lugar el próximo domingo 17 de diciembre, que es la última fecha disponible del 2023, debido al advenimiento de las fiestas de fin de año.