Los 960 mil turistas nacionales e internacionales que recorrieron el país durante este fin de semana largo gastaron $74.880 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, precisó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El gasto total se redujo un 21%, debido a que en 2022 la fecha tuvo cuatro días.
Además, incidió la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado y el recambio de gobierno, «que mantuvo expectante a una parte de la población», remarcó CAME en un comunicado.
Respecto a la estadía, el promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que, por la conveniencia cambiaria, permitió compensar el gasto del turista nacional.
Por lo que, el impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre de 2022.
En este marco, el turismo extranjero se destacó entre los grandes aportantes a la fecha, ya que en promedio gastaron 30.000 pesos diarios por persona, y la estadía media rondó en 2,6 días
Los turistas extranjeros recorrieron principalmente los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires, siendo las ciudades más concurridas Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú, detalló el informe.
De modo que, en lo que va del año, ya van diez fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron 675.881 millones de pesos.