En un trágico episodio en Berazategui, un operario de la fábrica de cristales Rigolleau falleció asfixiado luego de que una gran carga de arena cayera sobre su cuerpo mientras trabajaba. Desde la familia del trabajador denuncian irregularidades en la empresa, que habría violado diversas medidas de seguridad.
El caso ocurrió durante las primeras horas del miércoles dentro de la planta ubicada en Lisandro de la Torre 1651, en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Berazategui en el sur del Conurbano bonaerense.
Según la información publicada por Periódico El Progreso, la víctima, identificada como Elvio Dalto, se encontraba trabajando en el sector de composición de la planta cuando el material cayó sobre él y le provocó la muerte de manera inmediata. Ningún otro de los empleados que fueron testigos del hecho sufrieron lesiones.
Tras los hechos, acudieron a las instalaciones fabriles integrantes de la Policía Científica, personal de la Comisaría 1° del distrito, de Defensa Civil y del SAME. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial y la investigación quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFI) N°7.
Rigolleau: graves denuncias contra la fábrica de Berazategui
A través de las redes sociales, el hijo del operario fallecido denunció a la empresa por presuntamente haber violado medidas de seguridad que concluyeron en la trágica muerte de su padre. Además, señaló que, tras el hecho, el gerente de la empresa decidió que se siga trabajando «como si nada hubiera pasado».
«Jamás habría difundido nada…pero yo mismo estuve en la fábrica y vi cómo los operarios nos trataron, los compañeros de él nos decían que iban a salir de testigos y ahora están en paro. Esa empresa tiene que pagar y no solamente eso, de ahora en más nadie va a correr riesgo en esa fábrica. Por favor, ayúdenme a hacerlo posible, que la muerte de mi padre no haya sido en vano», escribió el hijo mayor de Salto en su cuenta de la red social X.
En idéntico sentido, manifestó que su papá siempre llegaba del trabajo lastimado porque no tenían ninguna medida de seguridad y que en una oportunidad, casi muere aplastado por un ascensor, del que pudo salvarse colocando un fierro que tenía a mano. «¿Saben qué es lo peor? Que mi viejo siempre tan contento al trabajo. Él era soldador. Soldaba en su casa, en el trabajo. Amaba soldar», agregó.
Por otro lado, de acuerdo a lo expresado por el joven, no es la primera vez que sucede una tragedia en Rigolleau. En junio de 2020, otro operario de 37 años que cumplía funciones en el galpón de la fábrica murió cuando una bolsa de yeso, de aproximadamente 1250 kilos de peso, cayó sobre él. Al igual que en el caso de Dalto, la muerte se produjo casi de manera inmediata.
«Van a decir que fue culpa del operario, como hicieron con mi hermano», decía un comentario de Facebook que publicó el hijo de Dalto a través de una captura de pantalla y que aludía al caso del trabajador fallecido en 2020.
El sentido mensaje del hijo del operario
«Fue el hombre mas bueno que conocí. Con códigos, familiero, nos amaba más que a nadie, estaba construyendo su casita de a poco, era fanático de JAF, futbolero como nadie, los autos antiguos. Todo eso que era ya no está», escribió el hijo de Dalto en el tweet que alcanzó las cuatro millones de visualizaciones.
Finalmente, contó que Elvio también era fanático de hacer techos y hasta quiso fundar su propia empresa. «Agarró algunos trabajos estando desempleado y me pidió que lo ayude con un video, donde armaba un portón, yo feliz de que se abra al mundo de internet le hice el video, donde si se fijan, apenas podia mover el dedo gordo», contó el joven.
Berazategui abrió la inscripción a la Colonia de Verano 2024 y hay cupos para todas las edades: el paso a paso para anotarse
Y cerró: «Él estaba orgulloso de ese porton que hizo, ese es el recuerdo hermoso que me llevaré de él, este laburo que compartimos de él haciendo el porton, orgulloso y yo haciendole el video, feliz… lejos, de las mejores cosas que compartí con mi padre».