El Deportivo Riestra Asociación de Fomento Barrio Colón, más conocido simplemente como Deportivo Riestra, fue fundado en febrero de 1931 por un grupo de jóvenes del barrio de Nueva Pompeya. Su desembarco en el fútbol de AFA recién se dio en 1946. Comenzó a jugar en Primera C. Ese club que tiene una cancha para poco 3.000 espectadores está a las puertas de concretar el paso más importante de su historia: llegar a la Primera División.
Siempre integrante de las categorías del Ascenso, lleva cerca de una década con una estructura profesional que fue montada por el controversial abogado Víctor Stinfale, una personalidad mediática que estuvo vinculado con Diego Maradona en la etapa final de la vida del Diez, tanto que en varias oportunidades visitó la cancha del Bajo Flores.
Los años en el ascenso profundo
A Riestra le costó hacerse un nombre en el fútbol: durante siete décadas deambuló entre la Primera C y la D. Incluso fue desafiliado en la temporada 1989/90 y debió esperar dos años para volver. En total acumuló cinco descensos (1949, 1951, 1981, 1986/87, 2001/02) y cinco ascensos (1950, 1953, 1986, 1993/94 y 2013/14).
Empezó a encontrar estabilidad a finales de la primera década de este siglo. A partir de ahí empezó a mantener cierta base de jugadores, que se demuestra con el ranking de los 10 con más partidos en la institución: todos comenzaron en 2008 o más acá en el tiempo. Jonathan Goya lidera la tabla de presencias y otro Jonathan, Herrera, es su máximo anotador.
El Deportivo Riestra de Víctor Stinfale
En 2013 se dio el despegue de los Blanquinegros. A 20 años de la obtención del predio de Villa Soldati, donde está situado el Estadio Guillermo Laza, con capacidad para 3000 espectadores, la llegada de Víctor Stinfale le dio una inyección económica y marketinera que repercutió directamente en lo deportivo.
El poder sobre Juan Román Riquelme de “la María”, la madre que no se va de Don Torcuato: las decisiones clave que le hizo tomar
El controversial abogado acercó a Adidas y a Speed, la marca de bebida energética perteneciente a la empresa Energy Group, con la que Stinfale estaba vinculado; fue procesado y estuvo preso 70 días en el marco de la Tragedia de Time Warp, una fiesta electrónica que terminó con cinco jóvenes muertos por consumo de estupefacientes, en medio de una serie de irregularidades como la sobreventa de entradas y la falta de agua en los baños.
El crecimiento fue inmediato: Riestra ascendió a la C en el primer año de Stinfale como “colaborador” (nunca se definió como dueño ni gerenciador y tampoco necesitó ser presidente). Luego se vio beneficiado por la reestructuración de torneos de la AFA y en cuatro meses ya estaba en la B Metropolitana.
Las polémicas arbitrales
La temporada 2016/17 fue muy buena para Riestra: a pesar de haber perdido a su goleador Herrera, Los Malevos de Pompeya terminaron segundos en el campeonato y, tras dejar atrás en el Reducido a Platense y Deportivo Español, debían enfrentar a Comunicaciones en la final: la ida fue 1-0 para su rival.
Riestra ganaba 2-0 en la vuelta pero, cuando Comu iba con todo para empatar, jugadores e hinchas invadieron el campo de juego y el partido se suspendió. Los cinco minutos restantes se jugaron a puertas cerradas en Defensores de Belgrano y el resultado no se modificó.
Riestra llegó por primera vez a la segunda categoría del fútbol argentino pero con la mala noticia del descuento de 20 puntos, por los incidentes en la final. Luego terminaron siendo 10 las unidades. Riestra hizo una apelación más y estuvo cerca de conseguirla: finalmente terminó descendiendo.
Si no le hubieran restado esa decena, habría jugado el reducido. Desde aquel episodio, el Blanquinegro llamó la atención del periodismo y el fútbol en general por una serie de arbitrajes polémicos.
Las excentricidades de Stinfale y la ayuda de Diego Maradona
Los métodos de entrenamiento incorporados por Stinfale revolucionaron al club: prácticas de madrugada, cuatro turnos por día y una exigencia que no concordaba con la categoría en la que militaba la institución. Con varios técnicos en el banco, Stinfale se tomó la licencia de invadir sus funciones: mandaba al arquero a cabecear, decidía los trabajos en la semana y opinaba sobre la estrategia del equipo.
Por aquella época, su cliente estrella era Diego Armando Maradona. En calidad de abogado y amigo del 10, Stinfale aprovechó para meterlo en el club con objeto de que el astro aportara su sabiduría, entrenara y compartiera prácticas y partidos con los jugadores.
Riestra quiere hacer historia
Actualmente, Barracas Central es el participante de Primera División cuya cancha tiene la menor capacidad (4400). Deportivo Riestra aspira a que su modesto escenario ocupe ese lugar. En esta temporada finalizó séptimo en la Zona B.
La historia en San Fernando de Agustín Ruberto, el goleador récord del Mundial Sub 17 que empezó a jugar en un humilde club de barrio
En el reducido venció 1-0 de visitante a San Martín de Tucumán, con mucha discusión en la previa y luego del arbitraje de Diego Ceballos. Eliminó a Quilmes (1-1 adentro y 1-0 afuera) y superó muy bien a Almirante Brown -otro club muy bien relacionado con la conducción de la AFA-, por 2-0 en ambos encuentros. Este sábado irá por la gloria ante Deportivo Maipú, en la cancha de Instituto de Córdoba.