Todos los años se incrementa la cantidad de personas que deciden efectuar compras por internet. En este sentido tanto el CyberMonday como el Black Friday han sido un éxito este año. Por ello, antes de comprar es fundamental contar con información al respecto con el fin de evitar futuros inconvenientes.
El CyberMonday es uno de los eventos comerciales más grandes del año, consta de tres días de oportunidades, descuentos, promociones y ofertas. El último se llevó a cabo el 6, 7 y 8 de noviembre. En tanto el Black Friday tuvo lugar entre el 24 y el 30 de noviembre
En el relevamiento posterior al Ciber Monday, MercadoLibre registró 683 ventas por minuto y más de 19 millones de visitas en la primera mitad. Casi 20 % por encima del 2022. Dentro de los productos electrónicos, los más vendidos son los celulares, Smart TV, heladeras con freezer y lavarropas.
“La compras por internet tuvieron su mayor escala de crecimiento en la época de la pandemia, y los eventos de descuentos como el CyberMonday que crece año a año”, enfatizó Lucía Aguilar de la Oficina de Asesoría al Consumidor de Rosario.
La especialista además aclaró que existen dos tipos de consumidores, “el que está esperando esa fecha para realizar la compra de determinado producto o aquel que mira ofertas en el momento y decide hacerla”.
Además de los productos de electrónica que pican en punta en torno a mayor cantidad de ventas, en los últimos eventos de descuentos, “los protectores solares se han vendido mucho, y gran cantidad de consumidores optaron por hacerlo en el CyberMonday”.
“Los más importante es siempre manejarse con páginas oficiales y no caer en estafas. Muchas veces los consumidores somos ansiosos y si no tomamos precauciones podemos resultar engañados”.
Comprar de manera segura
En muchas oportunidades llegan a las casillas de mail, cataratas de descuentos. Ante esta situación Aguilar recomendó “no ingresar por allí, sino dirigirse a la página oficial de ese local comercial, verificándola y chequeando si la oferta realmente se encuentra en el sitio”.
“Muchas veces esos mails no son verdaderos, y nos redirecciona a alguna página que puede no ser real. Y en esos casos puede existir robo de datos”.
Siempre que realicemos compras online, “contamos con la herramienta del arrepentimiento. Esto significa que a partir de que me llega el producto, tengo 10 días corridos para arrepentirme. No es política de cambio, sino que devuelvo el producto y me tienen que reintegrar lo que aboné, dicho trámite no tiene que representar ningún gasto para el consumidor”.
Las compras por internet son muy prácticas y tienen gran cantidad de beneficios, pero es importante estar informados y ser solidarios a la hora de informar a otros consumidores. “Los comentarios son muy importantes para otros que también van a comprar, lo detalles y descripciones son de vital importancia”, concluyó.