El Día Nacional del Teatro se celebra el 30 de noviembre de cada año. La jornada fue impulsada por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) y recuerda la inauguración del primer espacio de Buenos Aires destinado a la representación de piezas dramáticas.
Si bien el INET tuvo la iniciativa de celebrar el Día Nacional del Teatro, la efeméride fue oficializada por el poder ejecutivo de la Nación el 3 de julio de 1979, a través del decreto n° 1586. En la normativa se indica la importancia de reconocer la trascendencia que tiene el teatro en la “vida espiritual” de un país.
A su vez, el documento indica que “se estima necesario destinar un día en el año para que se recuerde y se rinda homenaje a nuestro teatro”. Asimismo, la celebración incluye a “todos los que a su servicio y engrandecimiento, mancomunados en un ideal y en una fe común, han entregado su esfuerzo y aun su vida a un arte milenario e inmortal”.
Por último, se aclara que la elección del 30 de noviembre como Día Nacional del Teatro responde a que en una fecha como esta, pero del año 1783, se inauguró La Ranchería, espacio que es considerado como el “primer teatro estable construido en la Argentina”.