Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un patrón del THCA, (ácido tetrahidro cannabinólico) un componente no psicoactivo presente en tallos, hojas y flores de la planta de cannabis, que se cree que tiene «múltiples beneficios para la salud, como propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras», se anunció este martes.
Se trata de un material de referencia certificado para medir uno de los principios activos denominado THCA, que ayudará a reemplazar las costosas importaciones de sustancias controladas internacionalmente, simplificando procesos burocráticos.
En este caso el lanzamiento no sólo posibilitará sustituir importaciones, reducir tiempos y disminuir costos, sino que también es fundamental para mejorar la precisión y calidad de las mediciones en el país, garantizando así un control de calidad efectivo, precisó el INTI en un comunicado.
Además, detalló que el proceso de obtención de dichos materiales cumple con la Norma ISO 17034:2016 «Requerimientos Generales para los productores de Materiales de Referencia», desde la transferencia del material vegetal por parte de un productor vinculado al INTI hasta la etapa de extracción, purificación y determinación de su identidad, pureza e incertidumbre utilizando métodos de alta precisión.
Así, una vez preparado, «el material se somete a pruebas para garantizar su uniformidad y estabilidad antes de ser lanzado y entregado con un certificado y su respectiva hoja de seguridad», se indicó.
En ese sentido, el INTI desempeña «un papel clave en el control de calidad de los productos derivados del cannabis mediante el desarrollo de estándares para medir sus componentes activos», aseguró el ente.
En 2022, el INTI entregó el primer lote piloto de tetrahidrocannabinol (THC) a laboratorios públicos de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del Conicet (RACME), mientras que en 2023 donó 48 unidades de cannabidiol (CBD) a estos laboratorios.
La difusión de estos lotes piloto permitió evaluar los resultados de las mediciones, los diferentes métodos utilizados y abrió la puerta para la futura armonización de métodos de trabajo en esta industria emergente.
Actualmente, la entidad está organizando el primer ensayo interlaboratorio de cannabinoides, a través del Servicio Argentino de Interlaboratorios (SAI) para garantizar la competencia técnica de estos recintos y mejorar la calidad de las mediciones de cannabis a nivel nacional.