x
— ¿Qué significa para vos la democracia?
—Como indígena es complicado hablar de lo que significó y significa la democracia. Es un concepto occidental de cómo gobernar, aunque tiene buenos principios, excluye a culturas diferentes, porque se origina del pensamiento del paradigma occidental que se basa en obtener el poder para gobernar a un pueblo sin tomar en cuenta las diversidades culturales. No obstante, y apostando con esperanza, esperamos que la democracia evolucione hacia una reforma que contemple que el pueblo es multicultural. Esperamos que la democracia garantice la participación sin discriminación.
Hasta ahora el supuesto pueblo lo representan los partidos políticos. Porque el único momento donde participa de verdad el pueblo es en las elecciones. Después todo el gobierno queda en manos de representantes de los partidos políticos basados en sus ideologías e intereses, cuyas acciones representó y representa pérdidas de territorios, vidas, culturas con la consecuencia de hambre, miseria, pobreza, dependencia, migración forzada y violaciones de sus derechos.
La democracia es un sistema que necesita ser defendido y conservado, pero debe ser actualizado y basado en la realidad de nuestra situación e idiosincrasia. Es necesario que la distribución sea más justa para el pueblo, defendiendo los logros conseguidos que lo benefician y no caer en la privatización, como se da en los sistemas totalitarios.
—¿Qué aspectos positivos destacás de estos 40 años de democracia?
—Que se hagan elecciones para elegir a las autoridades. La educación y la atención de la salud gratuitas. La libertad de expresión sin ser censurado o perseguido. La garantía de que no haya golpe de Estado. Todos estos puntos y otros puntos, que deben ser mejorados.
—¿Los aspectos negativos?
—Los actos de corrupción de funcionarios y la falta de enjuiciamiento a los mismos. La violación de los derechos y el maltrato a los pueblos indígenas. Las políticas indigenistas racistas del Estado y su incumplimiento de compromisos adquiridos en las ratificaciones de tratados, convenios, proclamaciones y acuerdos internacionales.
Silot Wo
El escritor, poeta e indigenista habla pausado, busca entre el silencio afirmar cada palabra. «Escribo para dar a conocer lo que aún guardamos en nuestra memoria para transmitir al mundo indígena y no indígena», explica. También escribe para dar a conocer la situación y realidad en que viven las comunidades. Cuando escribe poemas, lo hace para contar historias en forma breve o sentimientos desde el paradigma indígena.
Desde hace más de diez años hace un programa de radio. Comenzó con unos amigos del pueblo qom en la radio Planeta. El programa se llamaba «Raíces Vivas», para el que generosamente Tisenbaum y Bordón cedieron un espacio. Después se fue a la Alternativa del Cecual, por la gentileza de su director Francisco Benitez, y el programa se llama «Silot Wo», que en idioma wichi quiere decir «El Mensajero». El programa lo hace con Manuel López, un hermano del pueblo qom. Entre los objetivos de esta transmisión radial está dar voz, o ser voz y presencia de los pueblos indígenas. «No hay en otras radios o emisoras de Resistencia un programa creado, dirigido y realizado por indígenas», explicó. Cuenta con la asistencia técnica del personal de la radio. «En ese programa compartimos lecturas, noticias, opiniones, entrevistas, entre otros temas que están relacionados con el mundo indígena, local, nacional e internacional. Pretendemos dar a conocer y visibilizar de forma libre lo que no se comenta y dice desde la perspectiva indígena», subrayó Lecko Zamora. Esa es la imagen escogida para esta página de historia chaqueña a 40 años de la democracia.
Leer lo que nos atrae
La poesía es un producto especial que tiene la profundidad del alma y del sentir. La poesía crea momentos de reflexión, de inspiración o de puente para revelar algo del pasado o del futuro. Son esas las lecturas que perduran. «Creo que cada quien sabe valorar lo que percibe de esas palabras. En mi experiencia como lector percibí en algunos escritos por autores de otra cultura, religión y lengua, percibí que el espíritu o alma de ellos tienen las mismas esencias por lo que expresan y sienten, tal vez sea una muestra que espiritualmente tenemos una misma identidad, sentimientos y cualidades», describió Lecko sobre la poesía y su experiencia con la lectura.
Previous ArticleNuevos colectivos a Aeroparque: ya tiene fecha de comienzo la línea 34 y definen cuándo lo hará la línea 166
Next Article Bomba: ordenaron suspender las elecciones en Boca