En un polémico veredicto doce ciudadanos consideraron que Famoso no cometió femicidio transversal – o sea- que el no mató para generar sufrimiento a su exmujer Natalia Alejandra Meza, la que había hecho pareja con la víctima. El jurado popular lo declaró no culpable y la jueza Liliana Puppo ordenó su inmediata libertad.
xLivio Balbuena (izquierda), estaba viviendo con la mujer del entonces acusado Juan Famoso. Un jurado popular no convalidó la investigación de la Justicia.
Un caso que en definitiva quedará impune porque el veredicto es inapelable. La pregunta es si Famoso fue un «perejil» que detuvo la Policía del Chaco.
El terrible asesinato en Pasaje Pueyrredón al 1300 fue en la jurisdicción de la comisaría Duodécima e investigó el fiscal Héctor Valdivia quien se jubiló.
«Homicidio agravado por haberse cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual mantuvo una relación de pareja , femicidio vinculado», según lo previsto y penado en el artículo 80, inciso 12 del Código Penal».
El fiscal del juicio fue Jorge Fernándo Gómez, el abogado querellante particular Ricardo Osuna, y el acusado contó con la defensa de Miguel Barceló.
xEl juicio por jurados se extendió durante tres días.
Para la parte acusatoria, Famoso mató a Balbuena luego de compartir unos tragos. Sabía que el hombre quedó solo, porque su mujer se fue a la casa de una hija porque se había caído una botella de lavandina al piso y ella es alérgica. Para el fiscal, Famoso actuó a traición. La herida letal fue en la arteria femoral de pierna derecha, murió desangrado según el médico forense.
La fiscalía se basó en testimonios de dos hijos de Famoso, uno de ellos declaró en cámara Gesell , ambos, señalaron que su papá les contó lo que había hecho. La hija ya mayor de edad fue contundente: «Hija me vengo a despedir porque no te voy a ver por mucho tiempo porque estaré preso». Además, otros testigos afirmaron que Famoso siempre decía: «Balbuena me robó a mi familia».
xDoce ciudadanos consideraron que Juan Famoso no mató a Livio Balbuena.
Pero el abogado Barceló en su alegato de apertura logró introducir un hecho real: en uno de los muebles de la casa de Balbuena se halló un kilo y medio de droga. La hijastra de la víctima, cuando se presentaron los peritos para aplicar el luminol ( detecta manchas de sangre) , confesó que había estupefacientes guardados y que eran de ella. Con ese hecho, seguramente la defensa comenzó a romper la convicción inicial de los doce jurados, los cuales, pasado el mediodía de este viernes y tras tres jornadas, consideraron que Famoso es inocente.
La familia de Balbuena se retiró indignada y jamás sabrán quien y por qué lo mató.