En una serie de entrevistas que otorgó desde las primeras horas de la mañana de este lunes, el presidente electo Javier Milei dio un pantallazo general de cómo encarará su gestión de gobierno a partir del 10 de diciembre. En esas primeras definiciones, en las que reiteró que «todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado», incluidos los medios públicos y la petroleras YPF, también dio algunos nombres que se perfilan para ocupar cargos y ministerios en su gestión de Gobierno. Los que más resonaron fueron los de Carolina Píparo para Anses y Mariano Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia, pero no fueron los únicos. ¿Cuáles son los otros?
En diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el presidente electo especificó que Mariano Cúneo Libarona sería el titular del Ministerio de Justicia, en tanto que Carolina Píparo estará a cargo de Anses, secundada por Juan Manuel Berón, un profesional que trabajo en la reforma previsional del México.
Además, señaló que su Gabinete tendrá «ocho ministros». Seguridad y Defensa quedará bajo las responsabilidades de Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa.
En tanto, apuntó que Salud dependerá de Capital Humano, que estará a cargo de Sandra Pettovello, «que ya tiene el equipo funcionando». Además, Milei especificó que Gustavo Morón ocuparía el ministerio de Trabajo. A su vez, Diana Mondino, como ya se sabía, estaría a cargo de Cancillería.
Asimismo, señaló a Guillermo Francos para Ministerio del Interior, Guillermo Ferraro en Infraestructura, Nicolás Posse, como Jefe de Gabinete y suena Emilio Ocampo para el Banco Central.
En cuanto a Santiago Caputo, Milei afirmó que está al mismo nivel que su hermana y que va a ocuparse de «temas estratégicos». «Va a tener un rol fundamental», adelantó.
También reconoció que Federico Sturzenegger es una persona a la que admira y respeta. Al igual que a Luis «Toto» Caputo, a quien espera tener también en su equipo, así como a Luciano Laspina, que es «alguien con quien podría hablar».
Asimismo, aseguró que (Miguel Ángel) «Pichetto puede tener un rol clave dentro de la Cámara de Diputados” y afirmó que “hay un diálogo importante con (Florencio) Randazzo”.