Unas 170.000 personas marcharon este sábado por Madrid en la mayor protesta hasta la fecha contra una ley de amnistía que los socialistas españoles acordaron, referida a la campaña separatista de Cataluña en 2017, para poder formar gobierno.
Según las estimaciones de los organizadores de la manifestación, que se convocó bajo el lema «No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación», alrededor de un millón de personas asistieron a la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno afirmó que el número de congregados en la plaza madrileña de Cibeles era significativamente menor y que 170.000 personas la secundaron.
Protesta masiva en Madrid contra la ley de amnistía decretada por Pedro Sánchez pic.twitter.com/IIGrlk1pah
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 18, 2023
Los manifestantes ondeaban banderas de España y gritaban «Pedro Sánchez, a prisión», «Sánchez traidor y mentiroso», «No es un presidente, es un delincuente» y «Por la libertad, la unidad y la igualdad». A la manifestación asistió el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo; el presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta de esta comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco.
«Así no puede empezar bien una legislatura», indicó desde la plaza de Cibeles Alfonso Fernández Mañueco, que criticó a Sánchez por las «concesiones inaceptables a los socios separatistas, que apuestan por la ruptura de la igualdad de todos los españoles». Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, subrayó que «los muros se levantan únicamente para defender la democracia, y Pedro Sánchez levanta este muro para defenderse de la democracia», acusando al político socialista de actuar de parte de «enemigos» de la Constitución.