El centro educativo atacado por Israel se encuentra en el campo de refugiados de Jabalia. La escuela Al Fakhura pertenece a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y está ubicada en el norte de la Franja de Gaza. Al momento, la ofensiva ha dejado al menos 50 muertos, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
El ataque ocurrió «al amanecer, en la escuela Al Fakhura», detalló un funcionario de la cartera de Salud controlada por el movimiento islamista palestino Hamas. El organismo de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a cargo de la escuela, aún no confirmó la información.
Al momento, tampoco hubo comentarios de las fuerzas o el Gobierno israelí.
Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran cuerpos, algunos cubiertos de sangre, otros de polvo, en los pisos del edificio, donde se habían instalado colchones debajo de los pupitres escolares.
«Hay cadáveres por todas partes y los equipos médicos intentan evacuar a los heridos», declaró Tareq Abou Azzoum, corresponsal de la cadena qatarí Al Jazeera desde Gaza.
De acuerdo a fuentes médicas citadas por la agencia de noticias palestina WAFA, decenas de muertos y heridos por este ataque, en su mayoría niños y mujeres, fueron trasladados al hospital Indonesio de Gaza.
La instalación está ubicada en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, que ya fue atacada desde el inicio de la ofensiva israelí como represalia a la incursión de Hamas.
El 7 de octubre, ese movimiento islamista palestino realizó una incursión en el sur de Israel en la que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en tanto que otras 240 fueron secuestradas, incluyendo una veintena de argentinos.
Unos 12.000 palestinos, incluidos 5.000 niños, murieron desde entonces en Gaza en incesantes bombardeos del Ejército israelí, según el balance dado a conocer por el gobierno de la Franja de Gaza a cargo de Hamas.
Tras el asedio de Israel: pacientes, desplazados y médicos abandonan el hospital más grande de Gaza
La mayor parte de las más de 2.000 personas que se encontraban en el mayor hospital de la Franja de Gaza abandonaron hoy las instalaciones, en cumplimiento de un ultimátum militar de Israel, según el movimiento islamista palestino Hamas, aunque el Ejército negó haber dado la orden y afirmó que ofreció un pasaje seguro a quienes querían irse.
El director general del Ministerio de Salud gazatí controlado por Hamas, Munir al Bursh, afirmó en declaraciones a la cadena Al Jazeera que Israel llamó a evacuar el hospital Al Shifa, donde aún quedan cinco médicos supervisando el proceso de desalojo de los heridos.
La evacuación se produjo tras una orden lanzada por las fuerzas israelíes, que llevan a cabo por cuarto día consecutivo una operación militar en el hospital y que exigieron temprano por altavoz abandonar el lugar «en una hora», de acuerdo a lo consignado por un periodista de la agencia de noticias AFP en el lugar.
Según la ONU, al menos 2.300 pacientes, personal sanitario y desplazados por la guerra se encontraban en el hospital, un enorme complejo en el oeste de la ciudad de Gaza.
Salieron del hospital a pie, pero responsables médicos dijeron que 120 pacientes siguen dentro porque no pueden moverse. Entre ellos hay bebés prematuros, según el Ministerio de Salud de Hamas.
Los grupos de desplazados, personal médico y pacientes, algunos heridos y muy débiles, marcharon rumbo a la carretera Salaheddin, que conduce al sur de Gaza donde el ejército israelí insta a la población a refugiarse.