En los últimos ocho años, los pasajeros del tren Roca que usan la estación Maximiliano Kosteki-Darío Santillán (ex estación Avellaneda) en el Sur del Conurbano ya se habían acostumbrado al opaco paisaje de ver los andenes provisorios de madera. Ahora, Trenes Argentinos ya inició las esperadas obras de reconstrucción de toda la parada ferroviaria, una de las más usadas del ramal.
La licitación se había llevado a cabo en 2022 y la UTE ATF Construcciones-Construcciones OMI quedó a cargo de las obras que arrancaron en las últimas horas. El movimiento en la estación Avellaneda se percibe con claridad: están instalando el obrador central en un terreno junto al andén 1.
Ese sector del andén 1 ya se encuentra vallada para el inicio de los primeros trabajos, en tanto que el sector contiguo a las plataformas provisorias del mismo andén también se encuentra tapiado. A su vez, también se encuentra tabicado el acceso secundario de la estación -lindero al andén 4, actualmente no operativo-, que será rehabilitado en el marco de los trabajos.
La obra está incluida en el Presupuesto 2024 presentado por el ministro de Economía Sergio Massa semanas atrás. A su vez, integra -en conjunto con otras obras- el Plan de Reparación Histórico de los ferrocarriles que impulsa el actual gobierno.
El túnel de Sáenz Peña, a punto dar un gran paso: así avanza una obra clave de Tres de Febrero en las vías del tren San Martín
Lo que pase luego del balotaje abre un signo de interrogación al respecto, ya que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ya planteó su proyecto de privatizar los ferrocarriles.
Cómo será la nueva estación Avellaneda del tren Roca
En la parada ferroviaria, llamada Darío Santillán y Maximiliano Kosteki -por el asesinato de los dos piqueteros perpetrado allí en 2002 por agentes de la Policía Bonaerense-, se detienen las formaciones del tren Roca que van hacia La Plata, hacia Bosques vía Quilmes, hacia Bosques vía Temperley, hacia Alejandro Korn y hacia Ezeiza. Es decir, la gran mayoría de los ramales que van desde la terminal porteña de Plaza Constitución hacia el sur del Conurbano.
Está previsto que la estación quede totalmente renovada y ofrezca mayor comodidad a los pasajeros tras las obras. Se elevarán las plataformas 1 y 2 y se restaurarán los refugios en los cuatro andenes, además de instalarle nuevas luminarias LED, renovar las salas operativas, colocar nuevos sistemas contra incendios, tres nuevos ascensores y equipamiento para audio y seguridad.
Además, se rehabilitará el segundo acceso a la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra, lindera al andén 4, que hoy está cerrado. Ahí se instalará una nueva boletería y se colocarán molinetes para que no haya que ir únicamente hasta las entrada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. Se remodelará el hall principal de la estación y el túnel bajo los andenes con nuevos solados, cielorrasos, paredes y aberturas, además de luces.
Teniendo en cuenta que el nombre de la parada ferroviaria de Avellaneda hace alusión a un «hecho sociopolítico sensible», según expresaron las autoridades, se informó que se tendrá especial cuidado para no afectar durante la obra las expresiones artísticas del túnel y el vestíbulo que hacen referencia a aquel asesinato.
Se hizo un ranking de las ciudades con más infidelidad en el país: cinco de las diez primeras son del Conurbano y dos están en el podio
Renovarán también las veredas en mal estado, no sólo en la fachada de la estación sino en las calles Mariano Ferreyra y Obreros de La Negra. En esta última calle, transformarán el espacio verde en un parque lineal.
Además, readecuarán rampas y sendas peatonales en los cruces, además de instalar nuevos refugios y paradas de taxis y colectivos, muy utilizados por los pasajeros sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. La fecha de finalización de obra no está determinado, pero según estiman llevará un año de trabajo en total.