Tras el encuentro se emitió un comunicado con la firma de distintas instituciones y dirigentes. Estos son: Confederación Federal Pyme Argentina (Horacio Manassi); Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Chaqueños –Apymech- (Rubén Kohan); Centro de Empresas Constructoras –CEC- (Nicolás Schipani, Maximiliano Pereira, Fermín Alemán); Nuevo Espacio Organizado (Eduardo Acevedo, Gustavo D’Alessandro). Participaron además Florencia Calvo, Roberto Larengeira, Rafael Yurkevich, Aldo Kaston, y Sergio Olivera.
x
En este sentido, los empresarios –según señalaron en un comunicado- acordaron «generar propuestas directas, pero también analizar el contexto actual del sector en lo económico y las proyecciones a futuro que podrían afectar gravemente el desarrollo de las empresas en sectores como la construcción, el productivo, el cárnico, de alimentos, gastronómico, turismo, la producción audiovisual, imprentas, textil, software, medios de comunicación, consultoría, ferreterías, metal mecánico, kiosqueros, entre otros».
Los temas tratados en el encuentro fueron:
– La importancia de la coparticipación para las provincias del norte e interior de del país, su impacto en las economías regionales.
– Asimetrías de aportes patronales en diferentes regiones. Cajas jubilatorias.
– La importancia de las instituciones de consejos profesionales.
– Garantizar la inversión en la obra pública, expansión de la inversión en las provincias.
– Integración regional, crédito, estabilidad macroeconómica, aumentar el consumo interno, regular los gastos y balanzas de pagos.
– Asimismo, se comprometieron a generar propuestas en pos del beneficio del sector.
– Profesionales, capacitación y formación de recursos humanos y técnicos.
– Apoyo a emprendimientos y pymes familiares, sistema compre pyme local.
– Educación para generar hábitos de trabajo, talleres especiales niveles educativos, crear la unión y vínculo familiar.
En este sentido, también manifestaron «las promesas que preocupan» al sector. Al respecto sostuvieron: «Vamos a los hechos. Carlos Menem prometía la Revolución Productiva y el Salariazo, pero no hubo nada. Mauricio Macri prometía la pobreza cero y aumentó la pobreza terriblemente. Decía Macri que ningún trabajador iba a pagar Ganancias. Cuatro años después, cada vez más pagaban el impuesto. Milei promete cosas que ya han fracasado».
En este marco, también se manifestaron «con mucha preocupación desde lo empresarial e industrial, donde se percibe que el proceso inflacionario impacta en la actividad comercial hoy en día, por lo que un giro total hacia una dolarización o un desguace del Estado seria caótico para el circuito económico».