xLos productos de almacén son los que mayor variación tuvieron, según el relevamiento de Isepci Chaco.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó ayer su habitual Índice Barrial de Precios, esta vez correspondiente a octubre.
Las estadísticas censadas fueron recolectadas de distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. El relevamiento reflejó que el mes pasado la inflación en la Canasta Básica Alimentaria fue del 4,05%.
La directora del instituto, Patricia Lezcano, expresó que «en octubre tuvimos un leve respiro si comparamos los sucesivos incrementos sobre todo de los dos meses anteriores».
Luego, resaltó que «en octubre, hubo bajas en frutas y verduras, con incrementos entre el 4 y 6% en carnes y productos de almacén»
LAS CANASTAS
El resultado del informe reflejó una variación mensual del 0,78% en los productos que componen la Canasta Básica Total que llegó a valer $316.756. Hay que recordar que la inflación oficial medida en Resistencia fue del 9,1%.
La Canasta Básica Alimentaria sufrió un incremento más significativo y la diferencia en el valor con respecto al mes nueve fue del 4,05%, que fue de $ 5.711. De esta forma, una familia de 4 integrantes necesitó de $146.646 para no caer bajo la línea de la indigencia.
Los crecimientos más marcados se vieron reflejados en los valores interanuales. En el caso de la CBT, el encarecimiento fue del 142,60%. En relación a la CBA, la suba fue del 153,83%.
El sector más golpeado por el incremento de los precios fue el almacén, que contó con una suba de $4.499 más que los $ 64.797 que costó en septiembre. Esto condujo a que en octubre salga $ 69.297. Ahora bien, si se tienen en cuenta las cifras interanuales, existió un alza del 162,83%
En segundo lugar, la carnicería reflejó un encarecimiento del 4,09%. La diferencia interanual en este caso fue del 158,24%.