Se acerca la temporada de verano y ya se puede empezar a planear las vacaciones. Y también es inminente la llegada de la fecha en que Trenes Argentinos pondrá a la venta los pasajes para trenes de larga distancia para el tren a Mar del Plata y otras ciudades, entre las que están los principales destinos turísticos del país. Pero además de eso, la empresa anunció una serie de mejoras en los servicios que van a Mar del Plata, Córdoba y Rosario.
Los pasajes de larga distancia se podrán adquirir tickets para viajar en diciembre, enero y febrero. La venta de los pasajes de todos estos servicios quedará habilitada, en forma escalonada, a partir del próximo martes 21 de noviembre de manera online a través de la página web de Trenes Argentinos, la firma nacional que opera la red ferroviaria del país.
El esquema, día por día, será el siguiente:
- Martes 21: desde las 6 de la mañana se venderán pasajes de Buenos Aires a Mar del Plata y General Guido-Divisadero de Pinamar.
- Viernes 24: también desde las 6 de la mañana saldrán a la venta los tickets de Buenos Aires a Rosario, Córdoba y Tucumán.
- Sábado 25: desde las 6 de la mañana se venderán boletos desde Buenos Aires a Junín, Justo Daract/Palmira, Bragado y Pehuajó.
Esa forma escalonada de venta tanto en modalidad presencial como en la web tiene por objetivo evitar el colapso del portal de compra y la aglomeración de pasajeros en las boleterías. En tanto, también se habilitarán diversas rebajas: quienes compren boletos mediante la página web de Trenes Argentinos obtendrán un 10% de descuento. Por otro lado, los jubilados recibirán hasta un 40% de descuento, mientras que los discapacitados podrán viajar gratis junto a un acompañante.
Por otra parte se anunciaron una serie de mejoras para los ramales a Mar del Plata, Córdoba y Tucumán. Desde el 18 de diciembre comenzará a regir el horario de temporada alta en los servicios a Mar del Plata. Esto implica que se ofrecerán tres frecuencias diarias (un expreso directo, un semirrápido y uno con detención en todas las estaciones), con el agregado de un cuarto servicio expreso directo los fines de semana. En temporada baja son solo dos servicios diarios y un refuerzo los fines de semana.
Otra de las novedades que incorpora el corredor a Mar del Plata es que el tren expreso directo de los fines de semana ofrecerá el servicio de coche camarote: se trata de una oferta interesante, ya que el servicio de retorno (en sentido a Buenos Aires) es nocturno.
También se incorporará el servicio de coche camarote en el tren expreso a Rosario, que anda sólo los fines de semana: parte los viernes por la noche desde Buenos Aires y retorna los domingos por la noche desde Rosario. Este servicio, tanto de ida como de vuelta, es nocturno.
El túnel de Sáenz Peña, a punto dar un gran paso: así avanza una obra clave de Tres de Febrero en las vías del tren San Martín
Otro cambio de importancia se da en el servicio a Córdoba, que mejora en aproximadamente una hora su tiempo de viaje. Eso se logró por los arreglos en el tramo Rosario-Córdoba.
Por último, los servicios a Tucumán ya llegan a la estación Tucumán Mitre, ubicada en la capital provincial luego de cuatro años de prestar servicio limitado hasta la parada de Civil Pozo.
Cómo comprar pasajes del tren a Mar del Plata y otros destinos
- Ingresar a la página web de Trenes Argentinos
- Clickear en “Comprar”
- Completar el recuadro con el punto de partida, el de llegada, la fecha de ida y vuelta, la cantidad de personas que viajarán y un código captcha. Luego clickear en “Buscar servicios”.
- La página arrojará todos los servicios disponibles según el día elegido. Seleccionar el deseado y completar los datos personales.
- Tras clickear en “Confirmar”, será necesario crear un usuario o iniciar sesión, en caso de ya contar con uno.
- Una vez iniciada la sesión, se podrán elegir los asientos y proceder al pago de los tickets.
Los pasajes también podrán adquirirse en boleterías físicas, aunque no contarán con el 10% de descuento que ofrece la web. Retiro, Constitución (desde donde sale el tren a Mar del Plata y a Pinamar) y Once son las estaciones habilitadas para el expendio de tickets de larga distancia. La nueva modalidad de venta de los pasajes fue lanzada a fines de 2022, previo al verano 2023.
Los requisitos para viajar en trenes de larga distancia
- Es imprescindible confirmar el viaje entre 72 y 24 horas antes de la partida del servicio para obtener el pasaje. Sin este paso no se podrá subir al tren.
- Todos los pasajeros, sin excepción, deben acreditar su identidad con DNI a la hora de viajar.
- Los menores de 14 años no podrán viajar solos, a menos que cuenten con una autorización.
- Los jubilados o personas pensionadas podrán acceder a un descuento del 40%, comprando online sus pasajes, en todos los servicios de Larga Distancia.
- Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original. También podrá viajar gratis su acompañante, si lo requiere.
- Es necesario presentarse 2 horas antes de la salida del servicio.
- Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.
- El pasaje es intransferible. En caso de que el titular opte por no viajar su única opción es proceder a la devolución del mismo.
Avanza el nuevo Polideportivo Municipal de Esteban Echeverría: cómo está la obra en El Jagüel con un estadio para 1.000 personas
En este último caso, si el pasajero desea devolver un pasaje deberá hacerlo con DNI y ticket en mano. Si se solicita la devolución 24 horas antes de la salida del servicio, se reintegrará el 70% del valor abonado; si se hace entre las 48 y las 24 horas el reintegro será del 80%; y si se solicita con una antelación mayor a 48 horas de salida, se devuelve el 90% del valor.