CHARATA (Agencia). Mientras esperan por la asunción de nuevas autoridades, desde el hospital de la ciudad sostiene el pedido de sumar recursos para evitar al menos un 80% de traslados que se llevan la mayor parte de recursos. También, esperan dos líneas de teléfonos solicitadas al Ministerio de Salud, mientras tanto cambiaron sistema de turnos.
x
El doctor Rubén Herrera reconoció que «el tema de la salud pública está bastante complicado, uno siempre espera más. Creo que Charata podría tener más cosas, nosotros tenemos un quirófano que tiene que ser habilitado si lográramos tener una anestesista, si pudiéramos conseguir un ginecólogo, ginecóloga y un cirujano o cirujana. Con estos recursos nosotros evitaríamos el 80% de las derivaciones», comentó.
Herrera destacó que no es solo lo que implica el traslado, sino el tiempo que se pierde llevando a un paciente, el familiar que tiene que acompañarlo, los recursos que invierten esas familias y también el hospital.
xEl actual director, Rubén Herrera, remarcó la necesidad de equipar el hospital para reducir los traslados.
«Hace diez años estábamos a punto de habilitar dos camas de terapia intensiva, no solo para la ciudad, sino para toda la región y que todavía estemos esperando. Eso nos parece que es una deuda pendiente que tiene Salud Pública con la comunidad», reconoció.
A pesar de esta situación, Herrera destacó el trabajo que se hace. «Las vacunas, por ejemplo, la prevención y la promoción de la salud, la salud pública es fundamental en nuestro país. Hay muchas cosas que se están haciendo».
«Hay otras cosas que faltan y creo que tenemos medianamente un hospital ordenado. Espero que las próximas autoridades tengan una mirada crítica ante esta situación y que puedan redistribuir los recursos de una forma más equitativa, sobre todo para el interior y para que la gente no tenga que estar trasladándose a los grandes centros de mayor complejidad», concluyó.
NUEVA MODALIDAD DE PEDIDO DE TURNOS
Respecto al cambio de la modalidad de otorgar turnos, Herrera señaló. «Se viene haciendo el cambio con respecto a la provisión de turnos, porque a principios de agosto se solicitó al Ministerio de Salud dos líneas telefónicas para que podamos proveer el turno por vía whatsapp; por ahí se puede pasar alguna receta y se puede pasar algún documento o lo que sea».
«Por ahí los tiempos del Ministerio no son los tiempos que tiene la gente y todavía seguimos esperando. No obstante, hicimos lo que habíamos hecho hace diez años, habilitar las dos líneas telefónicas que tenemos para que podamos organizar a la gente que viene al hospital», agregó.
Comentó también que quieren evitar gente apostada frente al hospital. Por lo cual, directores anteriores incluso han hecho exposiciones al respecto. Cabe recordar que hubo cobro por parte de gente para guardar lugares, también había inconvenientes entre pacientes, empujones, falta de respeto, gritos.
«Se hizo las exposiciones policiales correspondientes, se dio aviso también a la fiscalía y seguimos así. Entonces lo que hicimos fue primero habilitar los turnos telefónicos de 6 a 7 de la mañana y a la tarde de 12 a 13. También pusimos alternativas, es decir, hay cuatro Centros de salud en la ciudad que cuentan con médicos a la mañana.
Hay algunos que cuentan inclusive mañana y tarde. También hay odontólogos en los cuatro Centros de salud para que la gente pueda concurrir a demanda», indicó.