De cara al ballotage y en defensa de la educación pública, este miércoles en el predio de la Siberia, diferentes agrupaciones políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron una actividad denominada “Construyamos Futuro”.
La iniciativa se desarrolló bajo el lema «Defendamos la Educación Pública para transformarla: ni voucher ni Milei» y llamaron a votar a Sergio Massa en las elecciones de próximo 19 de noviembre.
Dentro de las agrupaciones que organizaron y participaron hay agrupaciones de izquierda como el ALDE y Pampillon, peronistas como Proyecto y la Cámpora, y los socialistas del MNR, pero llamó la atención la ausencia de los radicales de Franja Morada y otras agrupaciones.
«Sabemos que tanto dentro de las Facultades como en el país hay muchos problemas y entendemos a nuestros compañeros cuando plantean que quieren un cambio, pero directamente del lado de Milei se propone la destrucción del sistema de Educación Pública y gratuita y de un sistema científico-tecnológico del cual nos sentimos orgullosos. Por eso esperamos que en la sesión especial del Consejo Superior de la UNR se pueda expresar esta unidad en torno a dicha cuestión y no sea indiferente» afirmó Enzo Balbuena, consejero superior de la UNR y miembro de la Secretaría General de la FUR.
En esta elección en especial, se dio una situación particular. «Logramos un marco de unidad que no se replicaba desde hace años dentro de la Universidad, eso nos da la pauta de la importancia de esta elección. Por eso nos preocupa la ausencia de quienes conducen la Federación Universitaria de Rosario y varios Centros de Estudiantes».
¿Cómo votarán los estudiantes?
“En lo particular me da la sensación que las facultades más ligadas a las Ciencias Sociales se inclinan mayoritariamente más por el lado de Massa”. Por otra parte, aquellas más ligadas a las Ciencias Exactas o Arquitectura, “cuesta más y sobre todo hay más rechazo” enfatizó Balbuena.
Según el referente estudiantil los votos más difíciles de determinar son aquellos que ni si quiera se detienen a hablar. “No te agarran un volante, no te dan ningún indicio de nada más que el rechazo a escucharte”.
Desde las PASO en adelante, “me parece que hubo un resurgir de la discusión política y una ampliación de los marcos de la misma, muchos estudiantes se interpelaron. No sé si quienes habían precisamente votado a Milei, pero sí quienes estaban más en el medio. Se interpelaron mucho y me parece que hoy, no se si ven en Massa una gran opción, pero sí ven en el candidato de la <Libertad Avanza> un peligro muy grande” profundizó.
Dentro de las capas medias que ingresan a la universidad, “va a estar muy dividido el voto. Eso se refleja en la reacción que tiene la gente, sobre todo, en lo que es el marco de las agrupaciones. Existe una amplia unidad en torno a defender la educación pública”, concluyó.