«Este es el momento del que habíamos estado alertando al mundo», dijo el viceministro de Salud de la Franja, Yusef Abu Alreesh, al referirse al desastroso panorama en el hospital Al Shifa. El complejo está completamente sitiado, lo que mantiene atrapadas en el interior a numerosas personas, y el futuro de los pacientes es incierto, entre ellos 39 bebés en incubadoras, indicó el funcionario.
xEl hospital Al Shifa había sido bombardeado antes por Israel. Ahora se teme por la suerte de 39 bebés en incubadoras y de otros electrodependientes.
La ONG Médicos por los Derechos Humanos Israel (PHRI) informó posteriormente que dos bebés prematuros murieron por la interrupción de su tratamiento debido a cortes de energía.
«Debido a la falta de electricidad, podemos informar que la unidad neonatal de cuidados intensivos dejó de funcionar. Dos bebés prematuros murieron y hay un riesgo real para la vida de otros 37 prematuros» en Al Shifa, señaló la organización de médicos israelíes en un comunicado.
Médicos Sin Fronteras (MSF) también confirmó que el centro de salud se quedó sin energía eléctrica, además de dar cuenta de la imposibilidad de usar las ambulancias por la falta de combustible y el asedio a los evacuados que se refugiaron allí. «El hospital se quedó sin energía eléctrica ayer.
Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos, y los bombardeos incesantes impiden evacuar a los pacientes y al personal. Miembros de MSF están presenciando cómo se está disparando a la gente que intenta huir del hospital», indicó la organización.
El director de Al Shifa, Mohammed Abu Salmiya pidió «a la comunidad internacional que presione al gobierno israelí para que deje de atacar hospitales y ambulancias». Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 de los 36 hospitales de Gaza «ya no funcionan en absoluto», en la quinta semana del conflicto.
La Media Luna Roja palestina indicó además ayer que francotiradores dispararon contra el hospital Al Quds, lo que dejó al menos un muerto. Israel, por su parte, afirmó que no vacilará en «matar» a milicianos de Hamas si estuvieran en las proximidades de centros médicos.s