El Senado de la Provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de ley que plantea la creación de la Universidad de la Innovación, cuya sede será en la localidad de González Catán, partido de La Matanza. La nueva casa de estudios se abocará especialmente a las carreras relacionadas con las nuevas tecnologías, un mercado laboral que no para de crecer.
El proyecto de ley, redactado por las legisladoras María Reigada y Ana Devalle, busca transformar en universidad al actual Centro Universitario de la Innovación (CUDI) de La Matanza. Es decir, darle mayor peso y mejorar las carreras sobre nuevas tecnologías. Esto permitirá continuar posicionando al partido como un polo tecnológico en expansión. Después de la media sanción en el Senado, el proyecto debe ser tratado por la Cámara de Diputados de la provincia.
Con cierto revuelo y opiniones encontradas, la iniciativa fue acompañada por la bancada oficialista, mientras que los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio votaron en contra o bien se abstuvieron. En tanto, cabe señalar que el proyecto cuenta con el visto bueno de Verónica Magario, vicegobernadora y actual titular del Senado bonaerense.
La Matanza: cómo será la Universidad de la Innovación
Aprobado por el Senado de la Provincia, el proyecto que establece la creación de la Universidad Provincial de Innovación de La Matanza tiene como objetivo crear un espacio donde los estudiantes puedan capacitarse, profesionalizarse e incluso investigar en áreas relativas a la informática, las nuevas tecnologías, biotecnología, mecatrónica y robótica.
La Universidad de José C. Paz abrió las inscripciones para 2024 y sumó una nueva carrera: cuáles ofrece y cómo anotarse
La idea del proyecto de ley es transformar al actual Centro Universitario de la Innovación (CUDI), ubicado en la calle Mariano Acosta 6420 de González Catán, en una casa de altos estudios que pueda ampliar su oferta académica. Actualmente, el CUDI sólo ofrece tres tecnicaturas y un Ciclo Básico Común (CBC), todas provenientes de otras universidades.
La iniciativa, entonces, convertirá al CUDI en una institución que ofrecerá carreras como producción de videojuegos, biotecnología, sistemas informáticos, tecnología de los alimentos, obstetricia, enfermería, diseño industrial, diplomatura de gestión de TIC para pymes, y elementos de robótica. Actualmente cuenta con 2500 estudiantes y 10 mil aspirantes que desean ingresar.
Además, la nueva universidad permitirá contribuir a la ciencia con datos para el desarrollo de un modelo de crecimiento que tome en cuenta “el cuidado del medioambiente, los recursos naturales y la inclusión de todos los sectores sociales”, según detallaron las legisladoras en la redacción del proyecto de ley.
Una vez que la Cámara de Diputados sancione la ley, la nueva casa de estudios “gozará de autonomía académica y autarquía financiera y administrativa”, con el fin de “buscar nuevas respuestas de gestión para una mejor adaptabilidad de la sociedad a los cambios de época”, tal como se estipula en la iniciativa.
La Matanza: cómo es hoy el CUDI
Ubicado sobre la calle Mariano Acosta 6420 en la localidad matancera de González Catán, el CUDI cuenta con tres pisos, 5.100 metros cuadrados y una capacidad de albergar a unos 10.000 estudiantes en tres turnos. Además, el edificio cuenta con un auditorio para más de 400 personas, un sector de biblioteca y espacios al aire libre.
El Banco Central lanzó un renovado billete de $2.000 con medidas de seguridad adicionales: cuáles son y cómo detectar los falsos
En tanto, el centro de estudios ofrece cuatro carreras que provienen de cuatro universidades diferentes: la Tecnicatura Universitaria en Producción de Videojuegos de la UNPAZ; la Tecnicatura Universitaria en Programación de la UTN; el CBC Para Enfermería de la UBA y la Tecnicatura Universitaria en Biotecnología de la UNQUI.
Con la creación de la futura universidad en el predio del CUDI, La Matanza podrá continuar posicionándose como un polo de innovación y tecnología que forme jóvenes con los conocimientos que requiere hoy en día el mercado laboral del sector, que no para de crecer y requerir nuevos talentos.